Reparación endovascular del AAA es mejor que la cirugía abierta

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Oct 2015
La reparación endovascular del aneurisma aórtico abdominal (AAA) es menos invasiva y conduce a una mejor supervivencia a largo plazo, según un estudio reciente.

Unos investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA), de la Universidad de California Irvine (UCI; EUA) y de otras instituciones, realizaron un análisis de las bases de datos de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Atención Médica en Todo el Estado de California, vinculada longitudinalmente, sobre pacientes hospitalizados entre 2.001 y 2.009, con el fin de determinar los resultados a largo plazo de la reparación abierta versus la endovascular, a nivel poblacional. El estudio observacional incluyó a 23.670 pacientes, de los cuales al 52 % se le había realizado la reparación endovascular del AAA. Los principales resultados y medidas fueron la mortalidad y las complicaciones a los 30 días, así como la mortalidad a largo plazo y las complicaciones hasta los 9 años.

Los resultados mostraron que la reparación endovascular se asoció con mejores respuestas a los 30 días, así como con una mejora significativa de la supervivencia hasta los tres años después de la operación. Después de tres años, la mortalidad fue mayor en los pacientes a quienes se les realizó una reparación endovascular, pero no se observó ninguna diferencia significativa en la mortalidad a largo plazo para toda la cohorte, al hacer un análisis ajustado. Unos investigadores también encontraron que la reparación endovascular se asoció con una tasa significativamente mayor de realización de una nueva intervención y de ruptura posterior del AAA. El estudio fue publicado en línea el 2 septiembre de 2015 en la revista JAMA Surgery.

“Teniendo en cuenta que el principal factor de riesgo del AAA es el tabaquismo, esta ventaja en la supervivencia inevitablemente disminuirá el número de pérdidas de vidas por enfermedades cardiovasculares, enfisema y cáncer pulmonar”, concluyeron el autor principal, David C. Chang, PhD, del MGH y sus colegas. “Después de tres años, la mortalidad fue mayor en los pacientes a quienes les practicaron la reparación endovascular. Creemos que esto se explica por la decisión del cirujano de llevar a cabo la reparación endovascular en pacientes mayores sabiendo que este procedimiento es menos invasivo y más seguro que la reparación aórtica abierta”.

El AAA es una dilatación localizada de la aorta abdominal que excede al diámetro normal en más del 50 % y es la forma más común de aneurismas de la aorta; aproximadamente el 90 % se producen por debajo de los riñones. Los aneurismas pueden extenderse e incluir a una o a las dos arterias ilíacas pélvicas. La principal complicación de un AAA es su ruptura, que puede llegar a ser mortal, pues grandes cantidades de sangre se derraman dentro de la cavidad abdominal y pueden llevar a la muerte en cuestión de minutos. La mortalidad debida a la reparación de esa rotura en el hospital es de un 60 % a 90 %.

Enlaces relacionados:
Massachusetts General Hospital
University of California Irvine



Últimas Téc. Quirúrgica noticias