Pegamento quirúrgico repara tejidos internos en minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2015
Un pegamento, que es compatible con los tejidos y se endurece una vez que se le aplica una corriente eléctrica suave, podría ser utilizado para reparar tejidos corporales internos en cuestión de minutos.

Desarrollado por unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU; Singapur) y de la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, China), el Voltaglue (Voltapegamento) está dirigido a una gran cantidad de aplicaciones en ambientes húmedos, desde permitir que sea más fácil hacer reparaciones bajo el agua de buques o plataformas petroleras hasta como una herramienta versátil para los cirujanos. Este pegamento esta hecho de hidrogeles que consisten de moléculas de carbeno insertadas en dendrímeros de poliamidoamina, los cuales se disuelven en disolventes acuosos para formar un gel viscoso. Al entrar en contacto con la electricidad, los carbenos reactivos forman una red con las proyecciones del dendrímero.

Imagen: El curado del Voltaglue con una corriente eléctrica suave (Fotografía cortesía de la NTU).

La dureza del pegamento se puede ajustar a través de la cantidad de tiempo durante la cual se aplica el voltaje, un proceso llamado electrocurado. Por ejemplo, si se deben pegar paneles de metal bajo el agua, se requiere mucha dureza y por lo tanto el electrocurado será más prolongado; para aplicaciones médicas, el pegamento debe ser más flexible para evitar que se produzcan daños a los tejidos blandos circundantes. Otra característica distintiva de este nuevo pegamento es que podría hacerse reversible y por lo tanto puede ser fácilmente reciclado, reutilizado o aprovechado para hacer nuevas piezas y componentes con el fin de reducir la cantidad de residuos y el consumo de energía. El estudio fue publicado el 18 de agosto de 2015 en la revista Nature Communications.

“La mayoría de pegamentos presentes en el mercado no funciona bajo condiciones de humedad, de forma muy similar a las cintas adhesivas, que no funcionan si la superficie está mojada, ya que el adhesivo se unirá al agua y no a la superficie”, dijo el autor principal, Prof. Terry Steele, PhD, de la facultad de ciencias e ingeniería de materiales de la NTU. “Nuestros resultados muestran una nueva clase de adhesivo, con electrocurado bajo demanda, lo cual permite que se adecuen las propiedades del material y se desarrollen nuevo sustratos que no se tienen en la actualidad con los adhesivos de foto o termocurado”.

Los adhesivos de curado químico (CCA) son una técnica de unión muy difundida para la fabricación de dispositivos médicos y en las industrias automotriz y de bienes de consumo. La principal ventaja de los CCA es que combinan las ventajas inherentes al adhesivo con las ventajas de la fijación instantánea. Sin embargo, la mayoría de las tecnologías actuales para hacer CCA necesitan que haya una activación, bien sea mediante temperatura, luz (fotoadhesivos) o combinación térmica de dos partes (como los epoxi) y todos ellos presentan dificultades en el entorno médico. Los adhesivos con curado por presión (tal como los de metil o etil cianoacrilato), forman enlaces del sustrato muy fuertes, pero su manipulación es difícil y el proceso de unión no puede ser activado por el usuario final.

Enlaces relacionados:

Nanyang Technological University

Zhejiang University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias