Sellante elástico protege sutura post cirugía gástrica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2015
Se ha diseñado un novedoso sellador sintético para ayudar a reducir las fugas después de los procedimientos de anastomosis gastrointestinales (GI).

El Sellador Quirúrgico Sylys ayuda en los procedimientos GI a reducir el número de fugas de la anastomosis, pues proporciona apoyo adicional a la anastomosis durante los primeros días de curación, cuando es más probable que ocurra el desarrollo de fugas. Este sellador sintético, elástico y reabsorbible, protege la línea de suturas o de grapas utilizada en las técnicas estándar de cierre de la anastomosis y mantiene la anastomosis durante los primeros días de curación, cuando es más probable que se presenten las fugas. Este sellador, de curado rápido y en un solo bloque, proporciona buena adherencia a los tejidos, creando un sello flexible y elástico sobre el sitio de la anastomosis.

Imagen: El sellador quirúrgico Sylys colocado sobre una línea de grapas para una anastomosis (Fotografía cortesía de Cohera Medical).

El proceso de curado se inicia con el contacto de un fluido viscoso con la humedad del tejido. Luego del curado, el sellador forma una red de grandes cadenas poliméricas, la cual le permite que permanezca suave y flexible, al mismo tiempo que crea una fuerte unión de los tejidos. El sellador queda bien adherido al tejido durante las dos primeras semanas después de la cirugía y luego se va disgregando en componentes inofensivos, durante un período de tres meses. Las pruebas de resistencia del producto al estallido muestran que puede soportar presiones de más de 150 mm de Hg, el doble que la producida por la peristalsis intestinal normal. El Sellador Quirúrgico Sylys es producido por Cohera Medical (Pittsburg, PA, EUA, www.coheramedical.com) y ha recibido el sello de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“Sylys mejora las técnicas de cierre estándar y es una evolución del proceso de curación que reduce las complicaciones postoperatorias”, dijo Patrick Daly, presidente y director general de Cohera Medical. “Estamos un paso más cerca de proporcionarles a los pacientes la mejor oportunidad para lograr un resultado exitoso después de los procedimientos de anastomosis intestinal”.

“Las fugas de la anastomosis son la complicación más devastadora asociada con la resección intestinal y contribuye a su morbilidad y su mortalidad”, dijo James McCormick, DO, director del programa de cirugía general del Hospital Forbes (Monroeville, Pensilvania, EUAl). “Hemos hecho enormes progresos en la reducción del riesgo asociado con la anastomosis intestinal, pero siempre estamos tratando de proporcionar mejor y mayor seguridad a los pacientes”.

Las tasas de aparición de fugas de las anastomosis, subsecuentes a la resección del colon alcanzan un promedio del 3% al 15%. Estas fugas se consideran la complicación más grave de la reparación del intestino, duplican la duración de la estancia y aumentan hasta diez veces las tasas de mortalidad. Al menos un tercio de la mortalidad post-quirúrgica subsiguiente a una cirugía colorrectal se atribuye a las fugas. Más allá del riesgo de mortalidad inicial, las tasas de reintervención después de la aparición de fugas pueden ser tan altas como 87 % y las tasas de supervivencia general a los cinco años se reducen en un 20 %.

Enlace relacionado:

Cohera Medical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias