Bypass gástrico disminuye tolerancia al alcohol en mujeres

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2015
Las mujeres a quienes se les realizó una cirugía de bypass gástrico para bajar de peso son dos veces más susceptibles al alcohol, según un estudio reciente.

Unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (WUSTL; San Luis, MO, EUA) realizaron un estudio para evaluar el efecto de la cirugía de bypass gástrico de Y de Roux (BGYR) sobre la farmacocinética del alcohol y los efectos de su ingesta, usando muestras de sangre arterializada y un cuestionario validado. En el estudio, participaron 17 mujeres obesas a 8 de las cuales se les había realizado la cirugía BGYR, de uno a cinco años antes de que comenzara el estudio, mientras que a las otras 9 aún no se les había realizado esa operación. El índice de masa corporal (IMC) promedio del grupo con bypass gástrico fue de 30, mientras que el del grupo de control fue 44.

Las mujeres pasaron dos días (separados por una semana), en el centro de investigación de la WUSTL. En la primera visita, cada mujer consumió al azar, ya fuera el equivalente de dos bebidas alcohólicas o dos bebidas no alcohólicas durante un período de 10 minutos. En la segunda visita, a cada mujer se le dieron las bebidas que no había recibido durante la primera visita. En ambas visitas, los investigadores midieron el contenido de alcohol en la sangre de las mujeres y utilizaron una encuesta para evaluar su sensación de embriaguez.

Los resultados mostraron que entre las mujeres a quienes no se les había realizado la cirugía, el contenido de alcohol en la sangre alcanzó su punto máximo alrededor de 25 minutos después de que terminaron de consumir alcohol, con un valor de 0,60. En las mujeres a quienes se les realizó la cirugía BGYR, el contenido de alcohol en la sangre alcanzó el máximo cinco minutos después de beber y llegó a 1,10, un valor significativamente más alto que el límite legal para conducir en los Estados Unidos, de 0,80. Las mujeres a quienes se les había realizado la BGYR también reportaron que sentían los efectos del alcohol antes y durante lapsos más largos que las mujeres a quienes no se les había realizado la cirugía. El estudio fue publicado el 5 de agosto de 2015 en la revista JAMA Surgery.

“Tenemos que advertir a las pacientes a quienes se les realiza la cirugía de bypass gástrico que van a experimentar cambios en la forma como metabolizan el alcohol”, dijo la autora principal, M. Yanina Pepino, PhD. “Consumir alcohol después de la cirugía de la misma manera como lo hacían antes de la operación podría poner a las pacientes en riesgo de consecuencias potencialmente graves, aun cuando solamente beban cantidades moderadas de alcohol”.

“Después de sólo dos tragos, el contenido de alcohol en la sangre en el grupo con la cirugía superó durante 30 minutos el límite legal para conducir, pero en el otro grupo los niveles no alcanzaron el límite legal”, dijo el autor principal, el profesor Samuel Klein, MD, director del Centro de Nutrición Humana de WUSTL. “El contenido máximo de alcohol en la sangre en el grupo con cirugía también reunió los criterios que utiliza el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo para definir un episodio de consumo excesivo de alcohol, lo cual es un factor de riesgo para desarrollar problemas con el alcohol”.

Aunque el estudio incluyó sólo mujeres, los investigadores hicieron hincapié en que es probable que los hombres a quienes se les ha realizado una cirugía de BGYR experimenten cambios similares en la forma como metabolizan el alcohol.

Enlace relacionado:
Washington University School of Medicine


Últimas Téc. Quirúrgica noticias