Sistema para biopsia detecta posibles casos de cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2015
Un nuevo sistema mínimamente invasivo para biopsia endobronquial puede extraer varias muestras de tejido pulmonar.

El Sistema GenCut de Medtronic para Biopsia de Núcleos les permite a los cirujanos de tórax y neumólogos recoger varias muestras de los núcleos de las lesiones profundas presentes en el interior de los pulmones. Debido al diseño patentado de su hoja, este sistema para biopsia de núcleos puede raspar y recoger muestras intactas más grandes y así proporcionarle tejido al laboratorio de patología con el cual puede efectuar una citología combinada, histología y perfiles moleculares. El sistema está diseñado para ser usado a través de un endoscopio flexible o junto con el sistema para navegación superDimension, habilitado para procedimientos mínimamente invasivos que pueden acceder a áreas del pulmón difíciles de alcanzar.

Imagen: El sistema GenCut para biopsia de núcleos en el pulmón (Fotografía cortesía de Medtronic).

El sistema consta de una herramienta para la biopsia de los núcleos, un tubo de extensión, una jeringa de bloqueo y un cepillo para la extracción del tejido. La propia herramienta para la biopsia de los núcleos se compone de un eje de polímero con un refuerzo de acero trenzado y una punta de corte lateral de acero inoxidable; el tubo de extensión se conecta al extremo proximal del eje de la herramienta para la biopsia de los corpúsculos, con el fin de que el usuario pueda aplicar la aspiración a través de la jeringa de bloqueo. Una vez se ha completado el muestreo, el cepillo para la extracción del tejido puede ser insertado a través del eje con el fin de retirar cualquier tejido restante que no haya sido recogido mediante la aspiración. El Sistema GenCut para Biopsia de Núcleos y el sistema para navegación superDimension de Medtronic son producidos por Medtronic (Dublín, Irlanda).

“Los médicos que diagnostican el cáncer de pulmón insisten siempre en que la clave está en el tejido; cuando se realiza una biopsia, necesitan suficiente tejido para que el patólogo pueda hacer un diagnóstico y asegurar que haya tejido intacto para las pruebas genéticas y el análisis molecular”, dijo Chuck Brynelsen, presidente del negocio de tecnologías básicas del grupo de tratamientos mínimamente invasivos de Medtronic. “A medida que evolucionan los fármacos y los tratamientos contra el cáncer de pulmón, la capacidad de proporcionar un diagnóstico más temprano y un tratamiento oportuno y personalizado puede llegar a salvar vidas”.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno caracterizado por el crecimiento incontrolado de células de los tejidos del pulmón. Si no se trata, este crecimiento puede extenderse más allá del pulmón por procesos de metástasis, hacia los tejidos cercanos u otras partes del cuerpo. Los tumores malignos primarios del pulmón son carcinomas que se derivan de las células epiteliales, siendo sus tipos principales el carcinoma de células pequeñas de pulmón (SCLC) y el carcinoma de células no pequeñas del pulmón (NSCLC). Los síntomas más frecuentes son tos (incluyendo tos con sangre), pérdida de peso, falta de aliento y dolores en el pecho.


Enlace relacionado:
Medtronic


Últimas Téc. Quirúrgica noticias