Compuesto orgánico estimula regeneración dérmica en quemaduras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2015
Un novedoso polímero, derivado del ácido gálico podría favorecer la regeneración de la piel de los pacientes con quemaduras de tercer grado, según un estudio reciente.

Este nuevo polímero, soluble en agua, llamado poli-(ácido gálico), fue desarrollado por unos investigadores de la Universidad Nacional de México (UNAM; Ciudad de México) y tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes que podrían utilizarse en una variedad de aplicaciones, como el tratamiento de las heridas de los diabéticos, los parches médicos para la regeneración de la piel o como un componente semiconductor de celdas electrocrómicas, tales como las que se utilizan en las ventanas policromáticas inteligentes. Otras posibles aplicaciones incluyen el uso como aditivo para la disrupción endocrina libre y en envases biodegradables para alimentos.

Los investigadores están realizando actualmente pruebas de laboratorio en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR; Ciudad de México, México) para la creación de películas de celulosa cargadas con poli-(ácido gálico), las cuales podrían estimular la regeneración de la piel de los pacientes con quemaduras de tercer grado, en cuyo caso el polímero puede actuar como un agente contra las bacterias que pueblan las heridas ulcerosas. Según los investigadores, esto sería posible al anclar la molécula de poli-(ácido gálico) a otros biopolímeros con la capacidad de formar películas.

“Hemos logrado mejorar la disponibilidad biológica a través de una estructura molecular definida. Tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas que son útiles en la biomedicina y en la alimentación”, dijo Miquel Gimeno Seco, PhD, jefe de investigación de la Facultad de Química de la UNAM. “Gracias a que es soluble, esta molécula podría ser incorporada a la zona afectada, para que actúe contra las bacterias resistentes. Uno de los retos [que tenemos ante nosotros] es asegurar que los materiales naturales sean tan eficientes y baratos como los catalizadores inorgánicos”.

El ácido gálico es un polvo orgánico cristalino e incoloro que se presenta como una molécula libre o como parte de una molécula de tanino. Se encuentra en casi todas las plantas, pero especialmente en alto contenido en las nueces de agallas, las uvas, el té, el lúpulo, los arándanos y la corteza de roble. El ácido gálico parece tener propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas y se ha encontrado que resulta citotóxico para las células cancerosas, sin dañar las células sanas. También podría servir como astringente en las hemorragias internas y en ungüentos para tratar la psoriasis y las hemorroides externas.

Enlaces relacionados:

National University of Mexico

National Institute for Rehabilitation



Últimas Téc. Quirúrgica noticias