No es necesario terapia puente de anticoagulantes para pacientes con FA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2015
Los pacientes quirúrgicos con fibrilación auricular (FA), que suspendieron el uso de la warfarina antes de recibir una cirugía electiva no enfrentaron riesgos más altos que quienes recibieron un tratamiento puente, de acuerdo con un estudio reciente.

Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Duke, Durham, Carolina del Norte, EUA) realizaron un estudio aleatorizado en el cual 1.884 pacientes que interrumpieron el tratamiento con warfarina antes de la cirugía fueron asignados al azar para recibir heparina de bajo peso molecular, con el fin de reducir la anticoagulación, o un placebo. El seguimiento de los pacientes continuó durante 30 días después de ese procedimiento. Los resultados primarios fueron la aparición de tromboembolia arterial (TE), manifestada por un accidente cerebrovascular, embolia sistémica o ataque isquémico transitorio (AIT) y hemorragias graves.

En total, 950 pacientes fueron asignados para no recibir ningún tratamiento puente, mientras que 934 fueron asignados para recibir el tratamiento puente. La incidencia de TE arterial fue del 0,4 % en el grupo sin puente y del 0,3 % en el grupo con puente, mientras que la incidencia de hemorragias graves fue del 1,3 % en el grupo sin “puente” y del 3,2 % en el grupo con “puente”. Los investigadores destacaron que los resultados son específicos para los pacientes con FA que toman warfarina y no deben ser generalizados. El estudio fue publicado el 22 de junio de 2015 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“El tratamiento “puente” no mejora el resultado en cuanto a prevención del accidente cerebrovascular, pero aumenta el riesgo de complicaciones por hemorragias graves. Eso es lo irónico: que no les estamos haciendo ningún bien a los pacientes y sí podríamos hacerles daño”, dijo el autor principal, Thomas Ortel, MD, PhD, jefe de la división de hematología de Duke. “Este es el primer estudio que proporciona información de una evaluación clínica de alta calidad que demuestra que los pacientes con fibrilación auricular que necesitan un procedimiento y que deben dejar de usar la warfarina, pueden simplemente suspender y reiniciar; ellos no necesitan ningún tratamiento puente”.

Las prácticas actuales establecen que los pacientes con FA deben suspender su tratamiento con warfarina durante cinco días antes y que luego se les realice un procedimiento electivo, ya que se puede producir una hemorragia peligrosa y de curación prolongada. Después de realizar el procedimiento y reanudar la administración de warfarina, se puede tardar cinco o más días antes de que el anticoagulante alcance su nivel terapéutico eficaz objetivo. Para continuar con la protección de la TE para los pacientes quirúrgicos durante este período intermedio, muchos médicos prescriben heparina de bajo peso molecular como tratamiento puente.

Enlace relacionado:

Duke University Medical Center


Últimas Téc. Quirúrgica noticias