Antibióticos podrían tratar la apendicitis no complicada

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2015
Un estudio reciente sugiere que la mayoría de los pacientes con inflamación del apéndice pueden ser tratados con antibióticos para evitar una apendicectomía.

Unos investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental (Joensuu, Finlandia), del Hospital de la Universidad de Turku (Finlandia) y otras instituciones, realizaron un estudio que incluyó a 530 pacientes de Finlandia (de 18 a 60 años de edad) con apendicitis aguda no complicada, según fue confirmado por tomografía computarizada (TC). Esos pacientes fueron asignados aleatoriamente para que les realizaran una apendicectomía abierta estándar o para administrarles un régimen de antibióticos que incluía ertapenem por vía intravenosa durante tres días, seguido de levofloxacina y metronidazol por vía oral durante siete días. Los puntos finales fueron el éxito de la cirugía o el alta del hospital sin necesidad de hacer cirugía y que no apareciera recurrencia de la apendicitis durante un período de seguimiento.

Los resultados mostraron que de los 273 pacientes incluidos en el grupo con cirugía, a todos menos a uno les practicaron una apendicectomía exitosa, así que la tasa de éxito fue del 99,6 %. De los 256 pacientes disponibles para el seguimiento en el grupo con antibióticos, no se requirió una cirugía posterior para el 72,7 %. De aquellos que requirieron cirugía, presentaban apendicitis no complicada el 82.9 %, apendicitis aguda complicada el 10 % y no tenía apendicitis pero recibió apendicectomía por sospecha de recurrencia el 7,1 %. No hubo abscesos intraabdominales ni otras complicaciones importantes asociadas con la demora para efectuar la apendicectomía. El estudio fue publicado el 16 de junio de 2015 en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Durante más de un siglo, la apendicectomía ha sido el tratamiento estándar; pero alrededor del 80 % de los pacientes con inflamación del apéndice no necesitan la extirpación quirúrgica del apéndice y los que en última instancia sí necesitarán la cirugía no se ven perjudicados por la espera”, dijo la autora principal, Paulina Salminen, MD, PhD, del Hospital de la Universidad de Turku. “Ahora sabemos que sólo una pequeña proporción de pacientes con apendicitis necesita una operación de emergencia”.

“No está claro en la historia por qué se comenzó a hacer la apendicectomía, pero se ha vuelto tan rutinario que apenas alguien llega con apendicitis se le lleva al quirófano. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en 130 años, por ejemplo la capacidad de diagnosticar la apendicitis, que es casi perfecta con la TC”, dijo Edward Livingston, MD, coautor de un editorial adjunto y editor adjunto de JAMA. “Yo soy cirujano y espero poder pasar mi vida sin que tengan que hacerme una operación. Así que si me dieran la opción de tomar antibióticos en lugar de hacerme una cirugía, no dudaría un instante en tomar los antibióticos”.

La apendicectomía es la extirpación quirúrgica del apéndice vermiforme. El procedimiento se realiza normalmente como un procedimiento de emergencia, cuando el paciente sufre de apendicitis aguda. Cuando no se tienen instalaciones quirúrgicas, se utilizan antibióticos por vía intravenosa para retrasar o evitar la aparición de sepsis. En algunos casos, la apendicitis se resuelve por completo; más a menudo, se forma una masa inflamatoria alrededor del apéndice y produce una flotación transruptural.

Enlaces relacionados:

University of Eastern Finland
Turku University Hospital




Últimas Téc. Quirúrgica noticias