Espaciador inyectable reduce consecuencias de radioterapia en cáncer de próstata

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2015
Un novedoso espaciador separa el recto de la próstata durante la radioterapia (RT), lo cual podría reducir el riesgo de producir lesiones a los órganos adyacentes en riesgo (OAR).

El sistema SpaceOAR es un gel inyectable temporal que protege el recto de los hombres a quienes se les realiza RT para el cáncer de próstata. Este hidrogel, que se prepara mediante la mezcla del contenido de dos jeringas separadas, se inyecta a través del perineo, con una guía por ultrasonido transrectal. El material fluye hacia el espacio que hay entre la próstata y el recto y se expande en diez segundos, llenando ese espacio y reduciendo así la irradiación del recto durante la RT para la próstata. El hidrogel permanece en su lugar durante tres meses y luego se licua y se absorbe, sin dejar rastros.

Imagen: Los beneficios del sistema SpaceOAR (Fotografía cortesía de Augmenix).

Debido a que la glándula prostática se encuentra cerca de la vejiga y del recto, es importante que la RT quede bien enfocada en la próstata para evitar producirles a los órganos circundantes efectos secundarios graves, tales como sangrado, diarrea y dolor. Blindar el recto de la radiación, también permite el aumento y el hipo-fraccionamiento de las dosis, lo cual permite administrar más radiación a la próstata, mejora las tasas de destrucción del cáncer y efectuar el tratamiento en un número menor de sesiones de radiación. El sistema SpaceOAR es producido por Augmenix (Waltham, MA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

“Durante años, se han utilizado de manera segura productos de hidrogel como selladores y barreras adhesivas para proteger las partes más sensibles del cuerpo y ahora los pacientes con cáncer de próstata también podrán beneficiarse”, dijo John Pedersen, director ejecutivo de Augmenix. “La aprobación del Sistema SpaceOAR por parte de la FDA representa un avance significativo en la mejora de la seguridad, la precisión y la flexibilidad con las cuales puede administrarse la radioterapia para tratar el cáncer de próstata”.

Enlace relacionado:
Augmenix




Últimas Téc. Quirúrgica noticias