Nueva opción para tratamiento de dificultad respiratoria aguda

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2015
Una innovadora cánula proporciona drenaje y reinfusión venosos a través de una vena yugular interna durante los procedimientos de soporte vital extracorpóreo para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

La cánula Protek Duo está diseñada para ser utilizada en soporte vital extracorpóreo veno-venoso (VV ECLS), un tratamiento novedoso diseñado para infundir oxígeno directamente a la sangre, mediante un oxigenador que actúa como un pulmón artificial. Esta cánula cónica se inserta utilizando un introductor, a través de un procedimiento percutáneo, luego del cual se proporciona un flujo omnidireccional, que sin pasar por el ventrículo derecho dirige el flujo de la sangre desde la aurícula derecha a la arteria pulmonar, de modo que se optimiza el intercambio de gases y, simultáneamente se reduce el estrés del lado derecho del corazón.

Imagen: La cánula Protek Duo, diseñada para utilizarla en procedimientos veno-venosos de soporte vital extracorpóreo (Fotografía cortesía de CardiacAssist).

Las características clave incluyen un introductor para reducir la fricción y una tapa para hemostasia con el fin de minimizar la pérdida de sangre durante la inserción; un diseño de cable coaxial para manejar heridas con luz interna (16 Fr) y externa (29 Fr) con pliegues resistentes; puertos de flujo omnidireccional que ofrecen un desempeño consistente sin necesidad de volver a colocarlos y discos radiopacos que permiten una mejor visualización bajo fluoroscopia. El manejo del paciente se simplifica gracias a la combinación de la cánula Protek Duo con la bomba liviana TandemHeart, que puede ser colocada directamente al paciente. La cánula Protek Duo es producida por CardiacAssist (Pittsburgh, PA, EUA, www.cardiacassist.com) y ha sido aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EUA

“Dado que esta prometedora nueva tecnología emplea un procedimiento percutáneo para la yugular interna, nos dará la posibilidad de minimizar la morbilidad que se asocia en general con la colocación de una cánula central, utilizada para soporte vital extracorpóreo”, dijo José García, MD, director de trasplante cardiotorácico del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). “Mediante la optimización de la movilidad del paciente, también esperamos reducir los efectos negativos que produce a largo plazo una pérdida grave de las condiciones normales. La comunidad del soporte vital extracorpóreo da la bienvenida a estos innovadores dispositivos médicos, diseñados para ayudar a los médicos a mejorar la respuesta del paciente”.

El SDRA es una enfermedad de los alvéolos pulmonares que conduce a una disminución del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono (CO2). Se asocia con varios cambios patológicos, como la liberación de sustancias químicas inflamatorias, la ruptura de las células que recubren los vasos sanguíneos del pulmón, la pérdida de surfactantes que conduce a un aumento de la tensión superficial en el pulmón, la acumulación de líquidos en el pulmón y la formación de tejido conectivo fibroso en exceso. Este trastorno afecta cada año a unos 2,2 millones de personas en todo el mundo y tiene una tasa alta de mortalidad, de 20 % a 50 %.

Enlace relacionado:
CardiacAssist




Últimas Téc. Quirúrgica noticias