Mayoría de la población mundial no tiene acceso a cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2015
Cinco mil millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a una cirugía segura y asequible cuando la necesitan y millones están muriendo debido a enfermedades comunes y fáciles de tratar, según un reciente informe.

De acuerdo con un informe de la Comisión Lancet sobre la Cirugía Mundial, dos tercios de la población mundial no tienen acceso a la cirugía ni a la anestesia de forma segura y asequible cuando lo necesitan, siendo los más afectados los países de ingresos medianos y bajos (PIMB). En estos países, hasta nueve de cada diez personas no pueden acceder a una atención quirúrgica básica, ni siquiera para trastornos comunes que requieren tratamiento quirúrgico, como son la apendicitis, las fracturas ortopédicas o el bloqueo del parto.

La comisión, integrada por 25 destacados expertos en cirugía y anestesia, recogió las contribuciones y las pruebas de más de 110 países y resumió sus conclusiones en ese informe, titulado “La cirugía mundial en 2030: pruebas y soluciones para lograr la salud, el bienestar y el desarrollo económico”. Este reporte presenta estadísticas que afectan de manera adversa a los PIMB de África oriental, occidental y central del sur del Sahara, así como del sur de Asia. Es necesario realizar unos 143 millones de procedimientos quirúrgicos en estos países con el fin de salvar vidas y evitar la discapacidad, según el informe.

En todo el mundo, hay cada año 33 millones de personas, alrededor de una cuarta parte de quienes requieren un procedimiento quirúrgico, que se enfrentarán a gastos exorbitantes de salud en la cirugía y la anestesia. Y si no se hace una inversión urgente en cirugía, los PIMB seguirán teniendo pérdidas en su productividad económica, en una cifra que se calcula en 12,3 billones de dólares acumulados entre 2015 y 2030. Sin embargo, esta situación podría ser revertida en dos décadas, si la comunidad internacional abre sus ojos a la enorme escala de este problema y se compromete a la prestación de una mejor atención quirúrgica y de anestesia en todo el mundo, según la comisión.

“La cirugía es un componente integral e indivisible de un sistema de salud que funcione adecuadamente y todas las personas deben tener acceso a la atención quirúrgica y de anestesia segura, de alta calidad y con la protección financiera que sea necesaria”, concluyó el resumen ejecutivo de la comisión. “El propósito de la Comisión Lancet sobre Cirugía Global es convertir esta visión en una realidad incorporando la cirugía a los programas sanitarios mundiales, catalizando un cambio político y con la definición de soluciones escalables para que se ofrezcan cirugías y anestesia de buena calidad para todos”.

La comisión está presidida por John G. Meara, MD, de la Facultad Médica de Harvard (Boston, MA, EUA), Andy Cuero, MBBS, FRCS, MS, del Kings College de Londres (KCL, Londres, Reino Unido) y Lars Hagander, MD, de la Universidad de Lund (Suecia).

Enlaces relacionados:

The Lancet Commission on Global Surgery

Harvard Medical School

King’s College London

Lund University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias