Oxígeno hiperbárico es útil para manejo de heridas crónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2015
Un estudio reciente sugiere que el tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBOT), como un medio para manejar diversos tipos de heridas, puede convertirse en una opción cada vez más apropiada para el tratamiento.

Una revisión de la evidencia actual, realizada por unos investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), muestra que el uso del HBOT para tratar el daño tisular se ha empleado desde hace casi 45 años. Los resultados de un gran número de estudios de control, prospectivos, retrospectivos y aleatorizados, muestran que el uso del HBOT de manera complementaria con el cuidado estándar de las heridas mejora la cicatrización, en particular para las úlceras del pie diabético y puede dar lugar a una significativa reducción del número de amputaciones mayores. Con muy poca frecuencia se presentan efectos secundarios para el HBOT, aunque se han reportado miopía, traumas en el oído debidos a la presión y (rara vez) toxicidad del oxígeno.

Imagen: Una cámara para oxigenoterapia hiperbárica (Fotografía cortesía del Centro Médico Hiperbárico de Oxford).

Los efectos fisiológicos del tratamiento con HBOT sobre el tejido de la herida son profundos e incluyen la activación de las células inmunes, los cambios en la producción de citoquinas y la modulación de mediadores inflamatorios y bactericidas. El HBOT también influye sobre la bioquímica de todas las células, altera la proliferación celular, la angiogénesis, la coagulación y la regeneración de los tejidos. Los investigadores aclararon que los efectos precisos del HBOT sobre los distintos tipos de células y tejidos sólo están empezando a ser revelados por los estudios realizados con animales y humanos. Este estudio fue publicado el 24 de abril de 2015, en la revista Chronic Wound Care Management and Research.

“A medida que se hace menor la disponibilidad de los antibióticos y se vuelven más costosos el tiempo de los médicos y las curaciones más complejas, el uso del HBOT como un medio para tratar diversos tipos de heridas puede convertirse en una opción de curación cada vez más apropiada”, concluyeron el autor principal, el Prof. Paul Eggleton, PhD y sus colegas del Instituto de Ciencias Biomédicas y Clínicas.

El HBOT significa que al paciente se le administra oxígeno 100 % puro en una cámara cerrada, a una presión atmosférica tres veces mayor que la presión normal del aire. En ese rango de presiones, el cuerpo logra incorporar más oxígeno a las células de la sangre, el plasma sanguíneo, el líquido cefalorraquídeo y otros fluidos corporales. El aumento de la absorción de oxígeno mejora significativamente la capacidad del cuerpo para ayudar a su propia curación. En 1937 se utilizaron por primera vez los tratamientos con oxígeno hiperbárico para la enfermedad de los buzos (descompresión), pero no fue sino hasta 1956 que se utilizó el HBOT como ayuda terapéutica en cirugía cardiopulmonar.

Enlace relacionado:
University of Exeter



Últimas Téc. Quirúrgica noticias