Marcapasos más pequeño del mundo se conecta directamente al corazón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 May 2015
Un mini marcapasos ofrece una avanzada tecnología de estimulación, sin dejar de ser lo suficientemente pequeño como para que sea práctico y se puede implantar directamente en el corazón.

El Sistema para Estimulación Micra Transcatheter (TPS), tiene menos de una décima parte del tamaño de un marcapasos convencional y no requiere el uso de cables para suministrar el tratamiento por estimulación; en su lugar, está unido al corazón a través de pequeños alambres (dientes) de nitinol, que se agarran al corazón, sosteniendo el dispositivo y los electrodos en el sitio. El Micra TPS se coloca a través de técnicas mínimamente invasivas y puede ser instalado de nuevo en varias ocasiones en el ventrículo hasta asegurar que sean óptimos la actividad del corazón y los umbrales eléctricos bajos. Una vez colocado, este dispositivo responde a los niveles de actividad del paciente, ajustando automáticamente el tratamiento.

Imagen: El Micra TPS junto a un marcapasos convencional (Fotografía cortesía de Medtronic).

A diferencia de los marcapasos tradicionales, el Micra TPS no requiere que se haga un bolsillo quirúrgico debajo de la piel, de modo que se eliminan las posibles fuentes de complicaciones, al igual que todas las señales visibles del dispositivo. Y a pesar de su tamaño diminuto, este marcapasos en miniatura tiene un tiempo estimado de duración de la batería de 10 años y también ha sido aprobado para la obtención de imágenes de cuerpo completo por resonancia magnética (RM). El Micra TPS es producido por Medtronic (Dublín, Irlanda) y ha recibido el sello de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“Nuestros equipos multifuncionales han estado trabajando durante años para redefinir los límites de la ingeniería y la capacidad de producción al reducir radicalmente el tamaño de los dispositivos médicos en más de un 90 %, sin dejar de innovar con base en la tecnología existente”, dijo Brian Urke, vicepresidente y gerente general del negocio de ritmo cardíaco e insuficiencia cardíaca de Brady, una división del grupo cardiaco y vascular de Medtronic. “Creemos que nuestra inversión en esta investigación está transformando la atención cardiaca y ofrecerá más y mejores opciones de tratamiento para los pacientes”.

Enlace relacionado:
Medtronic




Últimas Téc. Quirúrgica noticias