Procedimiento mínimamente invasivo alivia pacientes con migraña

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2015
Un estudio reciente demuestra que el bloqueo del nervio ganglionar esfenopalatino intranasal (SPG) guiado por imágenes proporciona un alivio continuo a los pacientes con migraña.

Los investigadores del Centro Médico de Albany (AMC; NY, EUA) y de la Facultad Empire State de SUNY (ESC; Saratoga Springs, Nueva York, EUA) llevaron a cabo un análisis retrospectivo de 112 participantes con migraña o dolores de cabeza en racimo, quienes calificaron la gravedad de sus síntomas en una escala visual analógica (EVA). Luego, los investigadores insertaron un catéter a través de las fosas nasales y hacia la parte posterior de la cavidad nasal. Entonces se goteó in situ una solución de lidocaína al 4 %, la cual fue absorbida a través del hueso y hasta el SPG, anestesiando el conjunto de nervios ganglionares, bloqueando así la neurotransmisión. Dependiendo del tipo de trastorno que se estaba tratando y que producía el dolor de cabeza, el procedimiento se repitió en el otro orificio nasal.

Los resultados mostraron que antes del tratamiento, los pacientes reportaron una puntuación VAS de 8,25 en promedio y puntuaciones superiores a 4 durante 15 días por lo menos, de cada mes. Al día siguiente al bloqueo del SPG, las puntuaciones de los pacientes se redujeron a la mitad, con un promedio de 4,1. Treinta días después de la intervención, los pacientes reportaron una puntuación de 5,25 en promedio, con una disminución del 36 % respecto a la señalada antes del tratamiento. Además, el 88 % de los pacientes indicó que requerían menos o nada de medicamento contra la migraña para sentir alivio. El estudio fue presentado en el congreso científico anual de la Sociedad de Radiología Quirúrgica, realizado en Marzo de 2015 en Atlanta (GA, EUA).

“La administración de lidocaína en el ganglio esfenopalatino actúa como un ‘botón de reinicio’ para los circuitos cerebrales de la migraña”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el radiólogo intervencionista Kenneth Mandato, MD. “Cuando se desvanece el adormecimiento inicial que produce la lidocaína, parece que el desencadenante de la migraña ya no tiene el mismo efecto máximo que tenía antes. Algunos pacientes han reportado un alivio inmediato y no necesitan ir al hospital con tanta frecuencia por medicina de emergencia para su dolor de cabeza”.

El SPG es un grupo de células nerviosas que está estrechamente relacionado con el nervio trigémino, el principal nervio que interviene en los trastornos con dolor de cabeza debido a su vinculación con el tronco del encéfalo y las meninges. El SPG contiene nervios tanto sensoriales como autonómicos que llegan a las glándulas lacrimales y a las membranas que recubren la cavidad nasal y los senos paranasales, lo cual explica por qué se pueden presentar características autonómicas, como lagrimeo y congestión o descarga nasal, durante la cefalea en racimo o la migraña. Este fenómeno se conoce como reflejo autonómico del trigémino.

Enlaces relacionados:

Albany Medical Center

SUNY Empire State College


Últimas Téc. Quirúrgica noticias