La hipotermia durante cirugías afecta la recuperación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2015
La hipotermia intraoperatoria transitoria o leve durante una cirugía contribuye a obtener resultados adversos, según un estudio reciente.

Investigadores de la Clínica Cleveland (OH, EUA), la Universidad Chiang Mai (Tailandia) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar los patrones de la temperatura corporal de los pacientes de cirugía que fueron calentados, para determinar si incluso unos cortos periodos de baja temperatura aumentaban la pérdida de sangre o prolongaban la estancia hospitalaria. Los investigadores midieron los patrones de la temperatura corporal central intraoperatoria de 58.814 adultos durante cirugías que duraron más de una hora y quienes fueron calentados con corrientes de aire. Se evaluaron, de forma independiente, las relaciones entre la exposición a la hipotermia y la necesidad de transfusión y la duración de la hospitalización.

Los resultados mostraron que el 64 % de los pacientes de cirugía tuvieron hipotermia, pues presentaron temperaturas centrales inferiores a 36 °C durante la primera hora de la anestesia. Casi la mitad de los pacientes presentó una temperatura central continua de menos de 36 °C durante más de una hora y el 20 % de los pacientes presentó una temperatura interna continua por debajo de 36 °C durante más de dos horas. La temperatura interna fue aumentando gradualmente y la mayoría de los pacientes había alcanzado una temperatura normal hacia el final de la cirugía. Los pacientes que presentaron mayor hipotermia fueron más propensos a necesitar transfusiones de sangre. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2015 de la revista Anesthesiology.

“La hipotermia es común durante la cirugía debido a que los anestésicos alteran el control normal de la temperatura corporal y porque los quirófanos se mantienen fríos”, dijo el autor principal, el profesor Daniel Sessler, MD. “En consecuencia, la temperatura corporal de los pacientes quirúrgicos, cuando no se les calienta, suele disminuir alrededor de 2,2 grados Celsius. Este tipo de hipotermia moderada puede causar complicaciones graves, como la pérdida de sangre e infecciones de las heridas”.

El calentamiento con corrientes de aire utiliza las propiedades de la convección y la radiación para transferir calor desde el aire caliente en movimiento a toda la superficie de la piel del paciente. Durante más de 20 años, el calentamiento con corrientes de aire se ha considerado como el estándar de atención para ayudar a evitar las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) y otras complicaciones graves debidas a la hipotermia no intencional, como el aumento de la pérdida de sangre, eventos mórbidos del miocardio y menor resistencia a las infecciones de la herida quirúrgica.

Enlaces relacionados:

Cleveland Clinic
Chiang Mai University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias