Solución de nanotecnología repara daño cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2015
Una novedosa solución de nanotecnología mínimamente invasiva podría mejorar el funcionamiento del corazón en tan solo dos a cuatro semanas.

El dispositivo con células madre BioGenerator se compone de dos partes esenciales: una cápsula hecha de un material de nanofibras que se teje sobre un armazón utilizando una tecnología de hilado electrostático y células madre humanas derivadas de médula ósea adulta. Una vez preparada, la cápsula de la membrana de nanofibras para el hilado electrostático puede, bien sea, utilizarse para suturar la pared muscular del corazón o ser inyectada en el propio músculo del corazón a través de un catéter. Ambas opciones son mínimamente invasivas, no requieren cirugía a corazón abierto y permiten que el corazón pueda repararse a sí mismo.

Imagen: Microestructura del poliéster eletrotejido (Fotografía cortesía de NuVascular Technologies).

El BioGenerator funciona mediante el control de la dispersión de las células madre, al tiempo que facilita su remoción cuando sea necesario. Pero mientras que las células madre contenidas en el armazón no pueden escapar, las moléculas provenientes de ellas, como las proteínas y los factores de crecimiento, pueden moverse a través de la membrana hacia el músculo del corazón, estimulando los miocitos cardíacos para que crezcan y reparen el daño que pueda tener el corazón. El dispositivo con células madre BioGenerator es producido por NuVascular Technologies (Ashland, MA, EUA) y fue desarrollado en conjunto con el Instituto Politécnico de Worcester (WPI, Worcester, MA, EUA).

“Nuestro armazón de nanofibras permite asegurar que el beneficio terapéutico proporcionado por las células madre se localizará directamente en la zona dañada del corazón”, dijo Matthew Phaneuf, BSc, fundador y director técnico de NuVascular Technologies. “Estamos seguros de que nuestros dispositivos pueden proporcionar un tratamiento mínimamente invasivo y altamente eficaz para las enfermedades del corazón, pues en realidad permiten revertir el daño, en lugar de proporcionar una solución temporal que a menudo está acompañada de complicaciones”.

El hilado electrostático es un método consistente en depositar electrostáticamente nanofibras de polímero sobre un objeto. Mediante la aplicación de alto voltaje a una solución líquida de un polímero, tal como poliéster o poliuretano, se dirige un chorro estrecho y microscópico de la solución viscosa del polímero hacia una superficie utilizada como base. El disolvente se evapora rápidamente, dejando las nanofibras del polímero depositadas sobre la superficie irrigada, como una capa sólida. Los materiales resultantes tienen beneficios sinérgicos microestructurales y biológicos que tienen numerosas ventajas frente a los materiales textiles de punto o tejidos convencionales.


Enlaces relacionados:
NuVascular Technologies
Worcester Polytechnic Institute


Últimas Téc. Quirúrgica noticias