Nueva tecnología amplía vida útil de desfibriladores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2015
Una nueva línea de desfibriladores cardioverter implantables (DCI) con mayor vida útil (EL) podría permanecer casi 12 años antes de necesitar un reemplazo.

Los dispositivos DYNAGEN EL e INOGEN EL de Boston Scientific (Marlborough, MA, EUA) cuentan con una batería EnduraLife, para cuya fabricación se utilizan una exclusiva tecnología y procesos químicos de alto desempeño, que permiten obtener baterías con una capacidad hasta del doble de las que tienen otros DCI. Este dispositivo, pequeño (29,5 cc) y delgado (9,9 mm), de alta energía, proporciona un seguimiento avanzado de la insuficiencia cardíaca (IC), incluyendo el manejo remoto de los pacientes gracias a sus sensores de peso y de presión arterial y de la tendencia de la frecuencia respiratoria.

Imagen: El dispositivo EL DIC, diseñado para tener mayor tiempo de uso (Fotografía cortesía de Boston Scientific).

Otras características incluyen la tecnología patentada AcuShock, que ofrece diversas opciones para reducir las descargas inadecuadas o innecesarias (incluyendo una selección de discriminadores de ritmo y un tratamiento de estimulación contra la taquicardia en todos los rangos de ritmo cardíaco, así como sensores y filtros muy modernos); AV Search+ y RythmIQ ofrecen opciones a los médicos para manejar adecuadamente la estimulación del VD en los pacientes con diversos grados de bloqueo de conducción y la tecnología SafetyCore que permite efectuar un tratamiento salvavidas de choque y ofrece la funcionalidad básica para estimulación, útil en el caso de evento de falla no recuperable.

“Boston Scientific se enorgullece de aprovechar la tecnología para DCI más innovadora del mundo, ofreciendo el DIC más pequeño del mundo, el DIC de mayor duración del mundo y el único DIC subcutáneo del mundo”, dijo Joe Fitzgerald, presidente de Rhythm Management y VP ejecutivo de Boston Scientific. “Al proporcionarles este dispositivo con una batería de mayor capacidad, los médicos ahora pueden ofrecer a sus pacientes un dispositivo de mayor duración y una mayor tranquilidad, mientras que los administradores y los pagadores tienen nuevas opciones para manejar más eficazmente los costos de la atención en salud y reducir al mínimo las complicaciones inesperadas”.

“La extensión de la vida útil de la batería tiene un impacto directo en la respuesta del paciente y en el costo de la atención”, dijo Samir Saba, MD, quien implantó el primer DIC en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC; PA, EUA). “El DIC es un avance importante que puede ayudar a minimizar la frecuencia con la cual se efectúan los procedimientos de reemplazo que pueden ser evitados y con ello ayuda a reducir los costos y la posibilidad de que se presenten las complicaciones relacionadas con el reemplazo”.

Un DIC vuelve a sincronizar los latidos de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos), que a menudo laten fuera de sincronía en los pacientes con IC y proporciona una opción de reserva para el tratamiento de la muerte súbita cardiaca (MSC). Los estudios han demostrado que los DIC pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con insuficiencia cardiaca, una enfermedad progresiva en la cual el corazón se debilita y pierde su capacidad de bombear una cantidad adecuada de sangre.


Enlace relacionado:
Boston Scientific


Últimas Téc. Quirúrgica noticias