Sistema litoplastia para tratar enfermedad arterial periférica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2015
Un novedoso sistema combina en un solo dispositivo la capacidad de la litotripsia con la sencillez de un catéter de balón para afectar el calcio.

El sistema Lithoplasty está diseñado para destruir o realizar un pretratamiento de los depósitos de calcio presentes en la enfermedad arterial periférica (PAD) mediante la aplicación de una breve serie de poderosos impulsos mecánicos a través del tejido blando. La placa, después de haber sido sometida a esfuerzo mediante vibraciones inducidas, se vuelve más maleable. El catéter de balón integrado se dilata entonces a bajas presiones para expandir la lesión de manera uniforme sin dañar los vasos y minimizando cualquier posibilidad de producir una lesión aguda a los tejidos blandos, lo cual podría conducir a la necesidad de más tratamientos quirúrgicos o a una reestenosis a largo plazo.

Imagen: El sistema de catéter de balón Lithoplasty (Fotografía cortesía de Shockwave Medical).

El catéter de dilatación de balón incorpora pequeños electrodos para litotripsia que mejoran el ajuste a las lesiones vasculares y valvulares rígidas antes de la dilatación a baja presión. Ese pretratamiento permite que la angioplastia sea más eficaz, que el uso de endoprótesis vascular de rescate sea menos frecuente y que se tenga una mejor preparación de la lesión. Cundo se busca tratar las válvulas aórticas, esta tecnología podría mejorar enormemente la preparación del tejido nativo antes del reemplazo de la válvula aórtica a través de catéter (TAVR), así como la valvuloplastia de los pacientes no aptos para el TAVR. El sistema Lithoplasty es producido por Shockwave Medical (Fremont, CA, EUA) y ha recibido el sello de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“El sello de aprobación CE para el uso del Lithoplasty, en los casos de enfermedad arterial periférica es un hito emocionante para Shockwave Medical y prepara el escenario para las aprobaciones sanitarias en otras zonas geográficas”, dijo Daniel Hawkins, cofundador de Shockwave Medical. “También estamos investigando la aplicación de este dispositivo para las lesiones coronarias calcificadas, otra importante necesidad clínica aun no satisfecha”.

“El Lithoplasty es un avance que podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad arterial periférica, un problema circulatorio frecuente que puede producir complicaciones graves, como una amputación”, dijo Marianne Brodmann, MD, de la Universidad Médica de Graz (Austria; www.meduni-graz.at). “Con Lithoplasty, los pacientes de EAP, incluso casos que han sido históricamente muy desalentadores, como aquellos con calcio profundo, pueden ser tratados eficazmente sin producir lesiones significativas a los vasos”.

Enlaces relacionados:

Shockwave Medical
Medical University of Graz



Últimas Téc. Quirúrgica noticias