No es riesgoso efectuar una colecistectomía electiva

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2015
Un estudio reciente revela que efectuar una colecistectomía electiva a pacientes de edad avanzada es independiente de su riesgo de desarrollar complicaciones.

Investigadores del Área Médica de la Universidad de Texas (UTMB, Galveston, EUA) realizaron un estudio para validar un modelo de pronóstico que predice con exactitud el riesgo a dos años de que se requiera, para un paciente mayor, una hospitalización urgente relacionada con los cálculos biliares. Para ello, se identificaron los pacientes de Medicare de Texas, con 66 o más años de edad, que hubieran presentado un episodio inicial de cálculos biliares sintomáticos, para el cual no requirieron hospitalización de emergencia. Los pacientes fueron asignados dentro de tres grupos de riesgo tercil, con base en las estimaciones del modelo. Dentro de cada grupo de riesgo, se calculó el porcentaje de colecistectomías electivas realizadas.

Los resultados mostraron que 161.568 pacientes presentaron un episodio de cálculos biliares sintomáticos. Para toda la cohorte en conjunto, no pareció que la remoción de la vesícula biliar dependiera del riesgo, pues a menos del 25% de los pacientes asignados a todos los grupos de riesgo se les practicó una colecistectomía electiva durante los 2,5 meses siguientes al episodio inicial. Y si bien, de acuerdo con el modelo predictivo, los pacientes ubicados en la categoría de mayor riesgo deben recibir la cirugía de extirpación de la vesícula biliar con más frecuencia, el estudio reveló que lo contrario es cierto: entre los pacientes más sanos, se les había removido la vesícula biliar con menos frecuencia a aquellos con el riesgo más alto. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2015 de la revista Journal of the American College of Surgeons.

“El riesgo de que se presenten síntomas biliares agudos recurrentes que requieran hospitalización no tiene influencia e incluso tiene una influencia negativa paradójica, sobre la decisión de realizar una colecistectomía electiva después de un episodio sintomático inicial”, concluyó la autora principal y Profesora de Cirugía, Taylor Riall, MD. “La traducción del modelo de predicción del riesgo a la práctica clínica puede alinear mejor el tratamiento con el riesgo y mejorar la respuesta de los pacientes de edad avanzada con cálculos biliares sintomáticos”.

El riesgo de desarrollar cálculos biliares aumenta con la edad. Mientras que una persona menor de 40 años tiene alrededor de un 8% de probabilidad de desarrollar cálculos biliares, el riesgo aumenta a más del 50% en las personas con 70 años o mayores. La afección de la vesícula biliar es la causa más común de dolor abdominal agudo entre los pacientes de edad avanzada y la eliminación de la vesícula biliar alcanza un tercio de las operaciones abdominales realizadas a pacientes mayores de 65 años.

Enlace relacionado:

University of Texas Medical Branch



Últimas Téc. Quirúrgica noticias