Stent vascular reforzado permite tratar obstrucción del flujo venoso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2015
Un nuevo sistema para endoprótesis venosa se ajusta a la anatomía y fisiopatología individuales del sistema venoso, incluyendo su resistencia al aplastamiento, la cobertura del vaso y la flexibilidad.

El sistema para endoprótesis venosa Vici fue concebido para utilizarlo en las venas de las extremidades inferiores y de la pelvis, como las venas ilíaca y femorales comunes y en pacientes que presentan obstrucción sintomática del flujo venoso. El sistema comprende dos componentes: el stent en sí mismo y el sistema desechable para la implantación. El stent es un tubo de auto-expansión cortado por láser, hecho de una aleación de níquel y titanio (nitinol) con segmentos de celda cerrada y puentes y abrazaderas patentados, diseñados para proporcionar resistencia y flexibilidad cuando están dentro de la anatomía venosa.

Imagen: El sistema de stent VICI venoso (Fotografía cortesía de Veniti).

Puesto que la enfermedad venosa requiere un alto grado de resistencia al aplastamiento, la rigidez radial de este stent venoso ha sido llevado al máximo para que pueda resistir la compresión y mejorar la permeabilidad del vaso. El sistema de administración es un diseño coaxial, sobre un alambre (OTW), con un eje exterior para proteger y limitar la endoprótesis antes de su despliegue. Es compatible con un introductor de recubrimiento 9F y se puede implantar a través de un acceso ya sea por la vena yugular o la femoral. El sistema de stent venoso Vici es producido por Veniti (San Luis, MO, EUA, http://veniti.com) y ha recibido el sello de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“el stent venos Vici de Veniti, parece tener la fuerza radial y la cobertura de la vena adecuadas para proporcionar resultados óptimos en pacientes con obstrucción sintomática del flujo en las extremidades inferiores”, dijo Stephen Black, MD, cirujano vascular consultor del Instituto Vascular de San Jorge (Londres, Reino Unido), quien implantó los stents Vici de Veniti a cinco pacientes con obstrucción sintomática del flujo venoso en las extremidades inferiores. “Tener un stent que fue diseñado desde sus inicios para su implante en las venas hace que esta sea una importante adición a mis opciones de tratamiento”.

La obstrucción sintomática del flujo venoso de la vena iliofemoral es una complicación común de la trombosis de vena profunda (TVP) y del síndrome de May-Thurner (MTS), que se produce cuando la vena ilíaca izquierda es comprimida por la arteria ilíaca derecha, lo cual aumenta el riesgo de TVP en la extremidad izquierda. Hasta el advenimiento de los stents, los pacientes no tenían muchas opciones y eran tratados con medias de compresión, mediante la elevación de la pierna o con diferentes agentes farmacéuticos.

Enlace relacionado:
Veniti



Últimas Téc. Quirúrgica noticias