Novedoso sistema permite establecer nivel de fatiga en médicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jan 2015
Un reciente estudio revela que la velocidad de los movimientos del ojo sacádico es un excelente índice para medir objetivamente el nivel de fatiga de los profesionales de la salud.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR, España) evaluaron el desempeño de los médicos del servicio de traumatología del Hospital y Centro Médico de San José (Phoenix, AZ, EUA). A todos los participantes se les hicieron mediciones de la velocidad del ojo sacádico antes y después de su turno de 24 horas. Los participantes también realizaron pruebas laparoscópicas simuladas mientras se les hacía la medición de los movimientos sacádicos.

Imagen: La medición de la velocidad del ojo sacádico durante las pruebas laparoscópicas simuladas (Fotografía cortesía de la Universidad de Granada).

Los resultados demostraron que después de largas horas, efectivamente disminuyó la velocidad de los movimientos sacádicos, al tiempo que aumentaba la percepción subjetiva de fatiga del médico. Sin embargo, en las pruebas laparoscópicas simuladas después del turno, el desempeño no se vio afectado de manera significativa por su fatiga. En consecuencia, los investigadores concluyeron que las horas de trabajo anteriores no tuvieron un impacto negativo en su práctica de la cirugía, lo cual apoya la hipótesis de que la fatiga no es la única fuente de errores de los profesionales médicos.

Los investigadores sugieren que los resultados del estudio también permiten poner en discusión el número de horas que los médicos pueden trabajar sin afectar la seguridad del paciente. Por ejemplo, los residentes de los Estados Unidos trabajan casi el doble que sus homólogos españoles o franceses (80 horas a la semana frente a 40). Y a pesar de que los turnos implican un trabajo sin descanso, existe una compleja relación entre la atención continua, la seguridad del paciente, los factores económicos y el nivel de fatiga de los propios médicos. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2014 de la revista Annals of Surgery.

“La velocidad sacádica es un indicador confiable de la fatiga subjetiva de los profesionales de la salud durante un tiempo de servicio prolongado”, concluyeron el autor principal Leandro Luigi Di Stasi, PhD y sus colegas. “Estos resultados tienen impactos potenciales sobre el desarrollo de herramientas neuro-ergonómicas que permitan detectar la fatiga entre los profesionales de la salud y sobre las especificaciones de las futuras directrices en relación con las horas de trabajo de los residentes”.

Los movimientos sacádicos son movimientos rápidos y simultáneos de ambos ojos en la misma dirección, que actúan como un mecanismo para la fijación del movimiento ocular rápido (REM) y de la fase rápida del nistagmo optocinético (movimientos involuntarios de los ojos). Se inician a nivel cortical desde los campos oculares frontales y a nivel subcortical desde el tubérculo cuadrigémino superior.

Enlaces relacionados:

University of Granada
St Joseph’s Hospital and Medical Center



Últimas Téc. Quirúrgica noticias