Procedimiento de bloqueo nervioso es seguro en niños

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2014
El bloqueo nervioso caudal en los niños tiene una tasa baja de complicaciones, con poco o ningún riesgo de efectos adversos a largo plazo, de acuerdo con un nuevo estudio .

Investigadores de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) llevaron a cabo un estudio observacional de 18.650 niños para calcular la incidencia global y específica de las complicaciones asociadas con el desempeño del bloqueo caudal; los datos fueron recuperados de la base de datos de la red pediátrica regional de anestesia (PRAN). Una complicación fue definida como la presencia de falla del bloqueo, punción vascular, dosis de prueba intravascular, punción dural, convulsiones, paro cardíaco, dolor sacro, o síntomas neurológicos. Además, se evaluó la presencia de secuelas temporales o permanentes.

Los procedimientos fueron realizados en 18 hospitales pediátricos entre 2007-2012, siendo la edad promedio de los pacientes de 14 meses. La tasa de complicaciones fue del 1,9%, siendo las complicaciones más comunes el fracaso del bloqueo, la aspiración de sangre, y la inyección intravascular, pero ninguna de las complicaciones reportadas llevó a efectos adversos duraderos o permanentes. Las complicaciones graves, como paro cardíaco y convulsiones fueron raras, presentándose en sólo cuatro niños. El estudio fue publicado en la edición de octubre 2014 de la revista Anesthesia & Analgesia.

“Los resultados llaman la atención a las variaciones en las dosis de anestésico local en el bloqueo caudal, aumentando potencialmente el riesgo de efectos tóxicos”, advirtieron el autor principal, Santhanam Suresh, MD, y sus colegas. “Se necesitan más estudios para definir la dosis óptima de anestésico local, así como la eficacia para aliviar el dolor del bloqueo caudal para los tipos específicos de cirugía”.

“La base de datos PRAN requirió mucho trabajo para crearla, pero es una contribución importante a la seguridad de los niños sometidos a anestesia", comentó Steven Shafer, MD, de la Universidad de Stanford (CA, EUA), editor en jefe de la revista Anesthesia & Analgesia. “Este trabajo muestra que los bloqueos caudales para el control del dolor postoperatorio son un procedimiento seguro en los niños. Esto ayudará a guiar a los médicos y los padres, en la selección del anestésico que ofrece el mejor resultado para sus hijos”.

El bloqueo caudal es la técnica de anestesia regional más comúnmente realizada en pacientes pediátricos a quienes les practican procedimientos quirúrgicos, que implica una pequeña dosis de anestésico local inyectado en la base de la columna para adormecer el dolor en la parte inferior del cuerpo. Por lo general se añade a la anestesia general, con el objetivo de controlar el dolor después de la cirugía y, a la vez, reducir la dosis necesaria de anestesia general.

Enlace relacionado:
Northwestern University




Últimas Téc. Quirúrgica noticias