Mejoran tasas de supervivencia post disección de la aorta

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Dec 2014
Un nuevo estudio revela que aunque las tasas de hospitalización para la disección aórtica (DA) han permanecido estables, las tasas de supervivencia y mortalidad han mejorado, en particular en los pacientes a quienes les practican una reparación quirúrgica.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Dallas, TX, EUA), el Hospital de Yale-Nueva Haven (YNHH; Nueva Haven, CT, EUA) y otras instituciones, revisaron los datos Medicare de los pacientes hospitalizados en los Estados Unidos 2000-2011 para determinar las tendencias en las tasas de hospitalización para la DA; las tasas de mortalidad se determinaron a través de los archivos de estados vitales correspondientes. En total, se identificaron 32.057 hospitalizaciones iniciales por DA. La tasa de hospitalización general por DA se mantuvo sin cambios, en 10 por 100.000 personas-año.

Los resultados mostraron que para la mortalidad a 30 días y a un año asociada con la DA, la tasa observada disminuyó de 31,8% a 25,4% y de 42,6% a 37,4%, respectivamente. Para los pacientes sometidos a reparación quirúrgica de las disecciones de tipo A, la mortalidad observada a 30 días, disminuyó de 30,7% a 21,4%, y la mortalidad observada al año se redujo de 39,9% a 31,6%. Para la reparación quirúrgica de las disecciones de tipo B, la mortalidad a los 30 días disminuyó de 24.9% a 21%, y la tasa al año se redujo de 36,4% a 32,5%. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2014 de la revista “Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes”.

“La razón de la mejora de la mortalidad en pacientes quirúrgicos podría haberse debido a mejoras sutiles en varios frentes, como la neuroprotección, la mejora intraoperatoria y la terapia farmacológica postoperatoria, el algoritmo de la operación y la estandarización de las técnicas de canulación, y el desarrollo de los equipos de atención”, concluyeron el autor principal, Harlan Krumholz , MD, de la YNNH, y sus colegas. “Además, parte de la mejora de la mortalidad observada con la disección de tipo B puede ser posible debido a la creciente utilización del abordaje endovascular en el tratamiento de los pacientes de alto riesgo quirúrgico”.

La DA se produce cuando un desgarro en la pared interna de la aorta hace que la sangre fluya entre las capas de la pared de la aorta, lo que las separa. En la mayoría de los casos, esto se asocia con dolor en el pecho o dolor abdominal característico, severo, a menudo con otros síntomas que resultan de la disminución del suministro de sangre a otros órganos. La clasificación de Stanford divide la DA en dos grupos; en el tipo A, en el que la aorta ascendente y/o el arco aórtico, y posiblemente la aorta descendente están comprometidos y el tipo B, en que la aorta descendente o el arco (distal a la arteria subclavia izquierda) se disecaron, sin afectación de la aorta ascendente.

Enlaces relacionados:

University of Texas Southwestern Medical Center

Yale-New Haven Hospital




Últimas Téc. Quirúrgica noticias