Sistema automático para desechar agujas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2014
Un nuevo sistema extrae y desecha automáticamente las burbujas de aire en las líneas intravenosas durante la administración de soluciones, sangre y productos sanguíneos.

El Sistema AirPurge es un nuevo dispositivo que hace un seguimiento discretamente de la línea IV conectada al dispositivo de las burbujas de aire, que luego son desviadas a un depósito incorporado y son eliminadas en una bolsa de recolección desechable, de un solo uso. El dispositivo no requiere ninguna intervención manual, lo que minimiza la interrupción y demoras para el personal médico en la sala de operaciones (SO) o en la unidad de cuidados post-anestésicos (PACU). La tecnología patentada activa y confirma el proceso de purga de aire y automáticamente vuelve a liberar fluido que fluye en cuestión de milisegundos.

Imagen: El sistema AirPurge, diseñado para la detección y remoción de burbujas de aire en la línea IV (Fotografía cortesía de Anesthesia Safety Products).

El Sistema AirPurge está diseñado para eliminar las burbujas de aire de las líneas IV de un tamaño tan pequeño como 25 µL con tasas de infusión altas (600 mL/min) o bajas. El sistema se puede integrar fácilmente en una rutina de instalación de líquidos IV instalándolo en el poste IV justo debajo de un calentador de líquido/sangre para capturar las burbujas de aire más pequeñas que se generan normalmente durante el proceso de calentamiento de la infusión. El Sistema AirPurge es un producto de Anesthesia Safety Products (ASP: Woburn, MA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Los hospitales hoy en día están siempre en busca de mejorar los resultados de los pacientes”, dijo Ihsan Haddad, Presidente de ASP. “Este dispositivo les proporciona a los médicos tranquilidad y, a la vez, les permite centrarse en otros asuntos en el quirófano. El dispositivo es fácil de configurar”.

Las pequeñas embolias de aire a menudo se meten en la circulación sanguínea accidentalmente durante la cirugía y otros procedimientos médicos, pero la mayoría de estos émbolos de aire entran en las venas y se detienen en los pulmones. Para las embolias de aire venoso, la muerte puede ocurrir si una gran burbuja de gas se aloja en el corazón, impidiendo que la sangre fluya desde el ventrículo derecho a los pulmones. La embolia de gas arterial (AGE), por otro lado, es un asunto mucho más serio que en una vena, ya que puede detener directamente el flujo de sangre en el área alimentada directamente por la arteria. La cantidad de embolia gaseosa arterial que causa los síntomas depende de la ubicación; 2 ml de aire en la circulación cerebral pueden ser fatales, mientras que 0,5 mL de aire en una arteria coronaria puede causar un paro cardíaco.

Enlace relacionado:

Anesthesia Safety Products



Últimas Téc. Quirúrgica noticias