Pacientes con cáncer de garganta positivos para VPH requieren menos cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2014
Los pacientes con cáncer de orofaringe (OFC), como resultado de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) muestran tasas significativamente más altas de respuesta completa de disección del cuello post-radiación, de acuerdo con un estudio nuevo.

Investigadores en el Centro de Cáncer Fox Chase (FCCC, Filadelfia, PA, EUA) revisaron las historias clínicas de 396 pacientes cuyos tumores de la orofaringe se habían extendido a, por lo menos, un ganglio linfático. Dentro de los 180 días de completar la radioterapia, 146 de los pacientes fueron sometidos a cirugía de cuello para eliminar protuberancias persistentes en su cuello; de éstos, 99 pacientes tenían historias que indicaban si sus tumores probablemente habían sido provocados por el VPH.

Los investigadores encontraron que los pacientes con VPH a menudo respondían mejor al tratamiento para el cáncer de orofaringe que los que no lo tenían. La misma tendencia sugería que aquellos con pruebas positivas para el VPH, medidas por la presencia de una proteína llamada p16, eran menos propensos a tener una recurrencia de sus cánceres, independientemente de si los tumores habían desaparecido por completo después del tratamiento. El estado del VPH de los pacientes fue también el predictor más fuerte de si estaban vivos al final del estudio. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASRO), celebrada en septiembre de 2014 en Chicago (IL, EUA).

“Entre los pacientes que se sometieron a cirugía en el cuello, las irregularidades persistentes tenían más probabilidades de ser benignas si los pacientes estaban infectados con el VPH”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Thomas Galloway, MD, director de investigación clínica del FCCC. “Para los pacientes que lograron una respuesta completa, la cirugía de cuello es probablemente innecesaria. La protuberancia podría haberse convertido en una cicatriz permanente, o en algunos casos, habría desaparecido con el tiempo”.

La infección oral por el VPH precede al desarrollo del cáncer orofaringeo relacionado. Los daños leves en la membrana mucosa sirven como una puerta de entrada para el VPH, que por lo tanto entra en la capa basal del epitelio. Un estudio prospectivo anterior encontró que no se observó aumento en el riesgo de cáncer orofaringeo VPH+ más de 15 años después de la exposición al VPH, lo que apunta a un desarrollo lento de la enfermedad, de manera similar al cáncer de cuello uterino.


Enlace relacionado:
Fox Chase Cancer Center



Últimas Téc. Quirúrgica noticias