Implantes faciales en 3-D revolucionan reconstrucción facial

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2014
Un novedoso implante, impreso en tres dimensiones (3-D), específico para cada paciente, marca una era nueva en el estándar de atención para la reconstrucción facial.

El dispositivo facial específico, para cada paciente, OsteoFab (OPSFD), es un implante maxilofacial que es biocompatible, osteoconductor, mecánicamente similar al hueso, y radiotransparente. Diseñado utilizando imágenes digitales, individualizadas, archivadas, de resonancia magnética (RM) o de tomografía computarizada (TC), el OPSFD se produce utilizando una combinación de tecnologías de sinterizado láser, de alto rendimiento, de fabricación aditiva (HPAM) y una formulación de polvo de polímero de alto rendimiento patentado, poli-éter-cetona-cetona (PEKK).

Imagen: Un implante OPSFD diseñado para reconstruir parte del cráneo (Fotografía cortesía de OPM).

La tecnología permite no sólo la replicación exacta de la forma, sino que también es capaz de satisfacer los requisitos de desempeño, específicos, anatómicamente aplicables a través de un “Proceso de Implantología Coherente”, patentado en el cual se calculan se construyen, y luego se producen el ajuste, la forma y la bio-función, digitalmente. El OPSFD es un producto de Oxford Performance Materials (OPM; South Windsor, CT, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Un aspecto interesante de nuestra tecnología es que la complejidad adicional no incrementa los costos de fabricación, y que nos hayan aprobado tanto nuestros dispositivos craneales como faciales, ahora nos permite responder a los casos cada vez más complejos en los que las estructuras faciales superiores se pueden incorporar con implantes craneales como un dispositivo único”, dijo Severine Zygmont, Presidente de OPM Biomedical. “Como resultado, la fabricación aditiva tiene el potencial no sólo para mejorar los resultados de los pacientes, sino fundamentalmente mejorar la economía de la ortopedia en una escala global”.

“Ha existido una necesidad insatisfecha en la medicina personalizada de soluciones verdaderamente individualizadas, pero económicas, para la reconstrucción facial. Hasta ahora, no existía una tecnología que pudiese tratar la anatomía altamente compleja que estos casos requieren”, dijo Scott DeFelice, director ejecutivo y presidente de OPM. “Con la aprobación de nuestro dispositivo facial, impreso en 3-D, ahora tenemos la capacidad de tratar estos casos extremadamente complejos de una manera muy eficaz y económica”.

Enlace relacionado:
Oxford Performance Materials



Últimas Téc. Quirúrgica noticias