Ablación de venas pulmonares para FA persistente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2014
La ablación por catéter de las venas pulmonares únicamente puede mejorar los resultados en alrededor de la mitad de las personas que sufren de fibrilación auricular (FA), según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Regional de Salud Southlake (Newmarket, Canadá), el Centro Alemán del Corazón (Múnich, Alemania), y otras instituciones que participaron en el estudio STAR AF 2, aleatorizaron 589 pacientes (mediana de edad de 58 años, 22% mujeres) para únicamente el aislamiento de la vena pulmonar (PVI, 64 pacientes), PVI más ablación mediante un electrograma complejo fraccionado (PVI-CFE, 254 pacientes), o PVI más ablación lineal empírica de las lesiones en la aurícula izquierda (PVI-líneas, 250 pacientes).

Los resultados mostraron que se logró una PVI exitosa en el 97% de todos los pacientes, sin diferencias entre grupos. Sin embargo, el tiempo del procedimiento fue significativamente menor para el grupo de sólo PVI (167 minutos) en comparación con los grupos de PVA-CFE (229 minutos) y de PVI más líneas (223 minutos). El estudio también encontró que los pacientes no se benefician de una mayor ablación, ya que aumentaba el tiempo de tratamiento y no reducía la recurrencia de la FA. El estudio fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado durante agosto y septiembre de 2014, en Barcelona (España).

“Entre los pacientes con fibrilación auricular persistente, se logró, en el 59% de los participantes, la libertad de la fibrilación auricular recurrente con solo PVI. La CFE o las líneas de ablación sumaron para el tiempo procedimiento/fluoroscopia, sin mejorar la libertad de la fibrilación auricular”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Atul Verma. “Los resultados pueden ‘forzar’ un cambio en el pensamiento de las guía y un cambio en la práctica de la ablación de las venas pulmonares más corto y más eficaz sin la adición de otra ablación”.

La PVI es una técnica de ablación con catéter, desarrollada para evitar los desencadenantes focales en las venas pulmonares de iniciar episodios de FA. Aunque el procedimiento inicialmente implicaba la ablación con un catéter directamente en las venas pulmonares, el aislamiento de las venas pulmonares mediante la aplicación de energía de ablación en su unión con la aurícula izquierda es más eficaz. El procedimiento PVI es el más adecuado para los pacientes cuyos recurrentes episodios sintomáticos de FA no se suprimen con el uso de medicamentos antiarrítmicos, o que no desean tomar medicamentos antiarrítmicos o de anticoagulación, a largo plazo.

Enlaces relacionados:
Southlake Regional Health Centre
German Heart Center




Últimas Téc. Quirúrgica noticias