Novedoso vendaje envuelve heridas por quemaduras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2014
Un recubrimiento hecho de un nuevo biomaterial nanométrico abraza los contornos del cuerpo como una envoltura adhesiva, impidiendo que las bacterias colonicen las heridas.

Investigadores de la Universidad de Tokai (Tokio, Japón) desarrollaron los nanosábanas de ácido poli-L-láctico (PLLA), un poliéster biodegradable que cuando se centrifuga con agua se rompe en pedazos pequeños. Cuando se vierte sobre una superficie plana, la emulsión PLLA se seca formando un mosaico que se estabiliza como una sola nanosábana. Luego, los investigadores probaron la capacidad de las nanosábanas para recubrir formas pequeñas e irregulares sumergiendo varios objetos en la mezcla, incluyendo la pata de un ratón. El mosaico de la nanosábana cubrió efectivamente la superficie de los dedos del ratón, y después de que se secó, se aferró al sitio donde se encontraba.

Imagen: Las nanosábanas de poliéster biodegradable, PLIA (Fotografía cortesía de la Universidad de Tokai).

A continuación, los investigadores ensayaron las nanosábanas sobre las quemaduras, y encontraron que el apósito PLLA podía proteger las heridas contra la bacteria común, Pseudomonas aeruginosa, durante tres días continuos. Con un recubrimiento adicional, las nanosábanas mantuvieron a raya a las bacterias durante un total de seis días, lo que sugiere que su uso también podría reducir el número de cambios de apósitos necesarios. En preparación para los ensayos clínicos, proyectados en humanos, los investigadores están planeando ensayos con animales y de seguridad a gran escala.

Además de las nanosábanas PLLA, los investigadores han comenzado recientemente el desarrollo de un nuevo conjunto de revestimientos similares en mosaico, súper-flexibles, compuestos de polímeros con un grupo fosforilcolina, una gama de materiales que son compatibles con la sangre y por lo tanto podrían actuar como recubrimientos para dispositivos médicos , tales como catéteres. El estudio que describe las nanosábanas y su aplicación como un apósito para las heridas por quemaduras, fue presentado en el congreso nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS), que se celebró en agosto de 2014 en San Francisco (CA, EUA).

“Los apósitos existentes funcionan bien cuando se trata del tratamiento de quemaduras en áreas relativamente planas y anchas. Pero el cuerpo humano tiene curvas, arrugas y surcos que presentan problemas para estos apósitos”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Yosuke Okamura, PhD. “Las nanosábanas pueden adherirse no sólo a superficies planas, sino también a las superficies irregulares sin añadir adhesivos”.

El PLLA es un poliéster alifático termoplástico, biodegradable, derivado de recursos renovables, tales como el almidón de maíz, las raíces de tapioca o la caña de azúcar. Puede ser procesado por extrusión, moldeo por inyección, fundición, y spinning, proporcionando acceso a una amplia gama de materiales. Puesto que es biodegradable, el PLLA se utiliza para implantes médicos en forma de anclajes, tornillos, placas, clavos, varillas, y como una malla, degradándose en el interior del cuerpo en un plazo de 6 meses a 2 años.

Enlace relacionado:
Tokai University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias