Antibióticos no reducen riesgo de infección post cirugía de vesícula biliar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Aug 2014
Un nuevo estudio revela que recetar amoxicilina más ácido clavulánico (ACA) después de la colecistectomía no disminuye el riesgo de infección.

Los investigadores de CHU Nord (Amiens, Francia), la Universidad de Picardie (Amiens, Francia) y otras instituciones realizaron un ensayo clínico aleatorizado de 414 pacientes tratados para colecistitis con cálculos en 17 centros médicos, entre mayo de 2010 y agosto de 2012, y que no recibieron tratamiento o que recibieron 2 gramos de ACA (3 veces al día durante 5 días) después de la cirugía. La medida de resultado principal fue la proporción de infecciones quirúrgicas postoperatorias en el sitio quirúrgico (ISQ) o de infecciones distantes registradas antes o en la consulta de seguimiento a las 4 semanas.

Los resultados mostraron que en total, hubo 66 infecciones postoperatorias, incluyendo 35 en el grupo sin tratamiento y 31 en el grupo de antibióticos. La intención de tratar el análisis mostró que las tasas fueron del 17% en el grupo sin tratamiento y 15% en el grupo de antibióticos ACA. Un análisis por protocolo involucrando a 338 pacientes vio tasas de infección del 13% en ambos grupos. En total, los investigadores concluyeron que la tasa de infección después de la colecistectomía era prácticamente idéntica con y sin ACA postoperatorio. El estudio fue publicado en la edición del 9 de julio de 2014, de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Entre los pacientes con colecistitis litiásica leve o moderada que recibieron antibióticos pre e intraoperatorios, la falta de tratamiento postoperatorio con amoxicilina más ácido clavulánico, no produjo una mayor incidencia de infecciones postoperatorias”, concluyeron el autor principal, Jean-Marc Regimbeau, MD, PhD, y colegas, advirtiendo que “la ausencia de placebo en el grupo de no tratamiento y la falta de cegamiento podría haber disminuido la fiabilidad de nuestra evaluación del resultado primario y la comparabilidad de los grupos”.

La combinación de amoxicilina trihidrato (un antibiótico β-lactámico) y de ácido clavulánico (clavulanato de potasio, un inhibidor de la β-lactamasa) logra un antibiótico con un mayor espectro de acción y restauró la eficacia contra las bacterias resistentes a amoxicilina que producen β-lactamasa. Los nombres comerciales incluyen Augmentin (de GlaxoSmithKline), Clavamox (de Pfizer), Tyclav (de Beximco Pharma) y muchos otros. En raras ocasiones, la ictericia colestásica, una forma de toxicidad en el hígado, se ha asociado con el ACA. La reacción puede ocurrir hasta varias semanas después de que el tratamiento se ha detenido, y por lo general tarda semanas en resolverse.

Enlaces relacionados:

CHU Nord

University of Picardie



Últimas Téc. Quirúrgica noticias