Trasplante de hígado de donantes vivos es seguro
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2014
Un nuevo estudio muestra que la hepatectomía de donación de lóbulos hepáticos puede ser realizada con tasas de complicaciones mínimas, aumentando dramáticamente el depósito de reserva de donantes potenciales.Actualizado el 25 Aug 2014
Investigadores de la Universidad de Kocatepe Afyon (AKU; Afyon, Turquía), la Universidad Ege (Izmir, Turquía) y el Hospital Internacional de Kent (Izmir, Turquía), realizaron un estudio para determinar la tasa de complicaciones asociadas con la cirugía en 272 donantes vivos (57,4% varones) que fueron sometidos a hepatectomía de donante de lóbulo derecho entre septiembre de 2004 y diciembre de 2009, después de pasar a través de un sistema de eliminación. Los datos demográficos, los hallazgos intraoperatorios, y de complicaciones fueron recolectados de forma retrospectiva. Las complicaciones de los donantes fueron categorizadas de acuerdo a la clasificación Clavien.
Los resultados mostraron que no hubo mortalidad de los donantes. Se observaron complicaciones de grado 1 y 2 en 105 (38%) de los donantes, siendo las complicaciones más comunes, fiebre de origen desconocido e hiperbilirrubinemia prolongada. Se observaron complicaciones de grado 3 y grado 4 en 6 donantes (2%) y 3 donantes (1%), respectivamente. Tres donantes fueron sometidos a reintervención por sangrado, con una tasa de re-laparotomía de 1,10%. Un donante-categorizado como grado 4B sufrió una pequeña perforación intestinal y sepsis intra-abdominal secundaria a la obstrucción mecánica del intestino. El estudio fue publicado en la edición de junio 2014 de la revista Transplantation Proceedings.
“El trasplante de hígado de donante vivo ha sido una nueva luz de esperanza para los pacientes con insuficiencia hepática terminal en lista de espera de cadáveres”, concluyeron el autor principal, Mustafá Ozsoy, MD, y sus colegas. “La hepatectomía del lóbulo hepático derecho del donante puede realizarse con éxito con tasas de complicaciones mínimas con un cuidado del donante multidisciplinar y riguroso en el período preoperatorio y postoperatorio”.
Tradicionalmente, los órganos para trasplante de hígado se obtienen de donantes fallecidos; por desgracia, no hay suficientes órganos de donantes fallecidos disponibles para la lista creciente de hoy, de las personas que están esperando un hígado. En un trasplante de hígado de donante vivo, se retira un lóbulo y se trasplanta inmediatamente después de que el hígado del receptor ha sido eliminado por completo. El trasplante de hígado de donante vivo es posible porque el hígado, a diferencia de cualquier otro órgano del cuerpo, tiene la capacidad de regenerarse, por lo general en un plazo de 4 a 8 semanas después de la cirugía.
Enlaces relacionados:
Afyon Kocatepe University
Ege University
International Kent Hospital
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo