Resección hepática mejora supervivencia en melanoma metastásico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2014
La resección quirúrgica mejora marcadamente la supervivencia entre los pacientes con melanoma metastásico, cuya enfermedad está aislada a unas pocas áreas en el hígado, según un nuevo estudio.Actualizado el 13 Aug 2014
Los investigadores del Instituto del Cáncer John Wayne (JWCI; Santa Mónica, CA, EUA) realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 1.078 pacientes con metástasis hepáticas de melanoma tratados en el JWCI desde 1991, 58 (5,4%) de los cuales recibieron tratamiento quirúrgico que incluye la resección con o sin radiofrecuencia o ablación por microondas. Los investigadores calcularon las tasas de supervivencia general y específica de la enfermedad, desde el diagnóstico de la metástasis hepática. Los factores pronósticos potenciales incluyen el tipo de tumor primario, la profundidad, la respuesta al tratamiento médico, la ubicación y el abordaje quirúrgico.
Los resultados mostraron que la supervivencia mediana y global a los 5 años fueron 8 meses y 6,6%, respectivamente, para 1.016 pacientes no quirúrgicos, en comparación con los 24,8 meses y 30%, respectivamente, para los pacientes quirúrgicos. La mediana de supervivencia global fue similar entre los pacientes sometidos a ablación (con o sin resección) con respecto a los sometidos a cirugía sola. Tras el análisis, la estabilización terapéutica del melanoma antes de la cirugía y completar la cirugía predijo la tasa de supervivencia global. El estudio fue publicado en la edición de julio 2014 de la revista Journal of the American College of Surgeons.
“Los pacientes seleccionados para el tratamiento quirúrgico experimentaron una supervivencia notablemente mejorada con respecto a los que recibieron sólo terapia médica. Los pacientes cuya enfermedad se había estabilizado con un tratamiento médico, en particular, disfrutaron de resultados favorables, sin importar el número o el tamaño de sus metástasis”, concluyeron el autor Marcos Faries, MD, FACS, director del programa de investigación del melanoma en JWCI, y sus colegas. “El advenimiento de una terapia sistémica más efectiva en el melanoma puede aumentar sustancialmente la proporción de pacientes que son elegibles para la intervención quirúrgica, y esta combinación de modalidades de tratamiento debe considerarse siempre que sea factible”.
El melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel, se considera a menudo fatal una vez que se convierte en el melanoma metastásico (también conocido como melanoma en etapa IV). Una vez que las células del melanoma (cutáneas, mucosas, u oculares) se han extendido a través del sistema linfático a sitios distantes en el cuerpo y/o a órganos como el hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro, por lo general no es susceptible de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, los avances en las técnicas quirúrgicas, junto con las nuevas terapias sistémicas han hecho que las terapias existentes sean mucho más eficaces y han abierto la puerta a nuevos métodos terapéuticos.
Enlace relacionado:
John Wayne Cancer Institute
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo