Sistema de navegación para la endoscopía y microscopía en ORL

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jul 2014
Un sistema de navegación novedoso para otorrinolaringología (ORL) permite aproximaciones menos invasivas durante las cirugías con orificios en la base del cráneo, lo que genera menos dolor y una recuperación más rápida para el paciente.

El Sistema de Navegación fiagon ha sido diseñado para apoyar la cirugía de navegación convencional en ORL, que incluye la extirpación de las adenoides, la senostomía frontal, las operaciones que se deben realizar en las anatomías no convencionales de los senos nasales, la remoción parcial de la lámina orbital y las resecciones en los huesos etmoides y esfenoides. El sistema consiste del instrumento FlexPointer; una unidad de navegación que usa algoritmos de matriz de seguimiento guiadas por sensores; un apoyacabezas patentado, montado sobre la mesa de cirugía, que contiene un sensor integrado, un software de navegación para ORL y el material de fijación.

Imagen: El Sistema de navegación fiagon y los instrumentos de direccionamiento (Fotografía cortesía de fiagon).

El sistema utiliza un tipo de seguimiento de matriz electromagnética a través de sensores insertados en la punta del instrumento FlexPointer, que junto con el sensor integrado en el apoyacabezas, permite la identificación de la posición exacta y la orientación de la herramienta. Con la ayuda de un algoritmo patentado y el software de navegación para ORL, el sistema es capaz de localizar el instrumento y transmitir su posición exacta al endoscopio o a un microscopio que se utiliza para la cirugía. Convenientemente, el sistema se puede integrar en cualquier torre endoscópica o en un microscopio.

El corazón del sistema es el FlexPointer, que se inserta a través de la asistencia endoscópica; la punta del instrumento también se puede ajustar intra-operativamente por flexión. El sistema puede utilizar la tomografía computarizada (TC) o la imagenología de resonancia magnética (MRI) para planificar la operación, y registrar secuencias de vídeo y fotos durante el procedimiento. Los datos resultantes se pueden guardar en una unidad flash USB o se pueden exportar directamente a través de la red. El Sistema de Navegación fiagon es un producto de fiagon (Berlín, Alemania) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Antes de que un paciente se someta a una cirugía, se crea un mapa en 3D de la zona de operación utilizando la tomografía computarizada o la resonancia magnética”, dijo Timo Krüger, director ejecutivo y fundador de fiagon. “Hay que pensar en ello como un sistema de navegación en el coche. Pero, en lugar del mapa, utilizamos datos en tres dimensiones de la cabeza”.


Enlace relacionado:
fiagon


Últimas Téc. Quirúrgica noticias