Medidas preventivas quirúrgicas generan menos TVP

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2014
Un nuevo estudio indica que las probabilidades de trombosis venosa profunda (TVP) postoperatoria disminuyó después de la implementación de un programa de prevención.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (MA, EUA) y el Centro Médico de Boston (BMC, MA, EUA) desarrollaron una estrategia para disminuir las complicaciones debidas al tromboembolismo venoso (TEV), con base en órdenes médicas electrónicas estandarizadas que especificaban la movilización postoperatoria precoz y la estratificación obligatoria del riesgo de tromboembolismo venoso para cada paciente, utilizando el sistema de clasificación de Caprini. Los puntajes obtenidos determinaban la naturaleza y la duración de la profilaxis pata el tromboembolismo venoso, incluyendo las instrucciones una vez que los pacientes eran dados de alta.

El programa de prevención del tromboembolismo venoso hizo hincapié en la movilización postoperatoria precoz (caminar tres veces al día, comenzando el día de la operación). Los componentes adicionales incluyeron la evaluación estandarizada del riesgo usando cinco categorías de riesgo de tromboembolismo venoso; profilaxis en función del riesgo, implicando el uso de botas de presión inflables y/o dosis bajas de anticoagulantes; órdenes médicas electrónicas que especificaban el tratamiento preventivo adecuado; y la educación de los pacientes. Los investigadores también monitorizaron la adherencia de los médicos a las recomendaciones automatizadas.

Los resultados del estudio mostraron que la incidencia de trombosis venosa profunda se redujo en un 84% (del 1,9% al 0,3%) con la implementación de las iniciativas de prevención de tromboembolismo venoso, mientras que la incidencia de embolia pulmonar se redujo en un 55% (de 1,1% a 0,5%). Los resultados ajustados al riesgo de tromboembolismo venoso disminuyeron de forma constante desde una relación de probabilidad de 3,41 a 0,94. Las tasas de cumplimiento de los cirujanos iban de 100% para los pacientes con riesgo bajo o moderado de tromboembolismo venoso al 77% para los pacientes en la categoría de mayor riesgo. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2014 de la revista Journal of the American College of Surgeons.

“Un programa de atención a los pacientes, haciendo hincapié en la movilización postoperatoria precoz, junto con la estratificación obligatoria del riesgo de tromboembolismo venoso y recomendaciones de profilaxis electrónicas acordes, reduce significativamente la probabilidad de complicaciones de tromboembolismo venoso entre nuestros pacientes”, concluyó el coautor, David McAneny, MD, FACS, vicepresidente de cirugía en el BMC. "Nos sentimos alentados por el éxito en la reducción de la frecuencia de estos eventos devastadores entre nuestros pacientes mediante la implementación de este programa de prevención”.

El tromboembolismo venoso es una causa importante de mortalidad, discapacidad a largo plazo y problemas crónicos de mala salud, y es causado principalmente por una combinación de estasis venosa e hipercoagulabilidad, pero en menor medida, también, por el daño y la activación endotelial. Una de cada 20 personas sufrirá un tromboembolismo venoso en algún momento de su vida y el riesgo aumenta con la edad. Se calcula que casi la mitad de todos los casos de tromboembolismo venoso se asocian con las hospitalizaciones por enfermedad médica o cirugía.


Enlaces relacionados:

Boston University School of Medicine
Boston Medical Center


Últimas Téc. Quirúrgica noticias