Google Glass puede mejorar práctica quirúrgica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2014
Un estudio exploratorio revela aplicaciones potenciales para Google Glass en el ambiente quirúrgico, particularmente en relación con el entrenamiento.

Investigadores del Hospital de Niño María Fareri (MFCH; Valhalla, NY, EUA) obtuvieron un dispositivo Google Glass (Menlo Park, CA, EUA) por medio del programa Explorer de Google para probar su aplicabilidad en la práctica quirúrgica pediátrica diaria y en ambientes experimentales importantes. Glass fue usado diariamente durante cuatro semanas consecutivas en el MFCH. Se mantuvo un registro diario y se identificaron las actividades con una aplicabilidad potencial. El desempeño de Glass fue evaluado para las actividades identificadas, y fueron realizados experimentos in vitro en las que las pruebas adicionales estaban indicadas.

Imagen: El ordenador portátil Glass con una cámara integrada (Fotografía cortesía de Google).

Los resultados mostraron que se toleraba bien usar Glass durante el día. Los colegas, personal, familias, y pacientes tuvieron abrumadoramente una respuesta positiva a Glass. Las aplicaciones útiles identificadas incluyeron documentación foto/video llamadas telefónicas manos libres, buscar códigos de facturación, y búsquedas de internet para términos médicos no familiares o síndromes. Las desventajas encontradas fueron duración baja de la batería, temas de protección de datos, mala calidad del audio, y latencia larga de la transmisión que estuvo combinada con interrupciones y cortes durante la conferencia de video de internet. El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2014 de la revista International Journal of Surgery.

“Un gran tema con Glass es cómo manejar la privacidad del paciente, particularmente debido a que el dispositivo se conecta a la Internet vía WiFi y por lo tanto transmite sus datos a los servidores de Google”, dijo el autor principal, Oliver Muensterer, MD, PhD. “Por cierto, esos temas son los mismos que existen actualmente con los médicos usando sus teléfonos inteligentes para aplicaciones relacionadas con el cuidado del paciente, incluyendo tomar fotografías de los hallazgo pertinentes. Sería grandioso si estuviera disponible una versión encriptada de Glass, en el futuro, para el uso médico, incluyendo la transmisión exclusiva a servidores seguros”.

“En el futuro, vamos a estudiar cómo la proyección de la información en tiempo-real como los signos vitales, los valores de laboratorio y los rayos-x en el extremo superior de la pantalla, durante una resucitación de politrauma puede ayudar al líder del trauma a tomar decisiones críticas en una forma oportuna sin necesidad de mirarlo hacia arriba en una pantalla de computador separada”, añadió el Dr. Muensterer. “Esta es solo una de las aplicaciones clínicas que prevemos para Glass”.

Google Glass es un computador portátil con una cámara integrada, un receptor de sistema de posicionamiento global (GPS), conectividad bluetooth, un micrófono, y una pantalla óptica montada en la cabeza (OHMD) que se sitúa discretamente en la esquina de un marco de las gafas.

Enlaces relacionados:

Maria Fareri Children's Hospital

Google




Últimas Téc. Quirúrgica noticias