Endoscopia de espectro completo detecta más pólipos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2014
Un estudio piloto muestra que la endoscopia de espectro completo supera dramáticamente la colonoscopia con vista hacia adelante (VHA) estándar.

Investigadores del Campus de Atención Sanitaria Rambam (Haifa, Israel) realizaron un ensayo aleatorizado internacional en Israel, Holanda, y EUA incluyendo 185 participantes (18–70 años de edad) referidos para detección del cáncer colorrectal, supervisión de pólipos, o evaluación del diagnóstico. A los pacientes les habían practicado el mismo día, colonoscopia en tándem vuelta-a-vuelta; 48% fueron asignados aleatoriamente para recibir VHA primero, y 52% recibieron primero colonoscopia de espectro completo con el colonoscopio EndoChoice Fuse System. El punto final primario fue las tasas de adenomas pasadas por alto.

Imagen: El panel de control del sistema EndoCoice Fuse (Fotografía cortesía de Endochoice).

Los resultados mostraron que por análisis de lesión, la tasa de adenomas pasados por alto fue significativamente menor en los pacientes en el grupo de endoscopia de espectro completo (7%) que en aquellos en el grupo VHA (41%). La endoscopia de espectro completo pasó por alto 5 adenomas en 5 pacientes en los cuales un adenoma ya había sido detectado con VHA de primer paso; ninguno de esos adenomas pasados por alto estaba avanzado. VHA, por otra parte, pasó por alto 20 adenomas en 15 pacientes; de aquellos, 3 eran adenomas avanzados. Cinco eventos adversos menores fueron reportados incluyendo vómito, diarrea, cistitis, gastroenteritis, y sangrado. El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2014 de la revista Lancet Oncology.

“Como es estándar de oro para la tamización del cáncer colorrectal, la colonoscopia de vista- hacia-adelante estándar pasará por alto un porcentaje significativo de pólipos precancerosos debido a visualización inadecuada de los muchos pliegues y curvas del colon”, dijo el autor principal, Ian Gralnek, MD, del departamento de gastroenterología de Rambam. “Esos resultados del estudio confirman que Fuse es un avance tecnológico importante para la detección del cáncer colorrectal que mejora significativamente la visualización y tiene el potencial para mejorar los resultados de la tamización para muchos pacientes”.

“Los resultados de este estudio soportan nuestra mayor prioridad como médicos, que es pasar por alto menos pólipos precancerosos y mejorar la calidad de nuestras colonoscopias”, añadió el Dr. Gralnek. “Es importante para los médicos y sus pacientes saber que la plataforma de endoscopia, Fuse, está ahora disponible y tiene la capacidad de aumentar significativamente las tasas de detección de adenomas”.

Para el estudio, los investigadores usaron el sistema Fuse de EndoChoice (Atlanta, GA, EUA), que usa tres cámaras pequeñas en la punta de un endoscopio gastrointestinal flexible. Usando tres cámaras, el sistema les permite a los médicos ver casi el doble del área de superficie que lo que pueden ver con los endoscopios tradicionales, puesto que los ángulos más amplios permiten el examen de los pliegues que hay naturalmente en el colon y la anatomía del estómago, áreas problemas que pueden fácilmente pasar sin ser detectadas cuando se usan endoscopios con una cámara tradicional.


Enlaces relacionados:

Rambam Health Care Campus
EndoChoice


Últimas Téc. Quirúrgica noticias