Nuevo catéter para tratamiento de isquemia crítica de miembros

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Apr 2014
El nuevo catéter se enfoca en el tratamiento de las lesiones isquémicas desafiantes en las extremidades inferiores, incluyendo aquellas en las arterias por debajo de la rodilla (PDR).

El catéter de paso TOTAL está hecho para guiar y soportar una guía de alambre de 0,355 mm para mejorar el flujo sanguíneo a través de las arterias de extremidades inferiores estrechadas y ocluidas, asociadas con isquemia crítica de la extremidad (ICE) que de otra manera es inaccesible con catéteres más grandes. Las guías de alambre intervencionistas pueden ser retiradas cuando es necesario, y el catéter también puede ser usado para bombear soluciones salinas o agentes de contraste diagnósticos.

Imagen: El catéter de paso TOTAL enhebrado a través del ojo de una aguja (Fotografía cortesía de Medtronic).

La característica del catéter cruzado incluye una construcción de hipotubo de acero inoxidable de corte en espiral, que proporciona capacidad de empuje excepcional y visualización de catéter sin paralelo, y una punta cónica de 0,06 mm (2-French) que le permite al catéter cruzar lesiones más pequeñas que el perfil del dispositivo. El catéter cruzado TOTAL es un producto de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“El catéter de paso TOTAL expande nuestro portafolio de dispositivos médicos para el tratamiento intervencionista de la enfermedad arterial periférica”, dijo Tony Semedo, vicepresidente de Medtronic y presidente del negocio de Terapias Endovasculares de la compañía “Es un ejemplo importante de nuestro enfoque en desarrollar soluciones específicas para las lesiones y nuestro compromiso para solucionar lesiones PDR específicamente”.

“El catéter de paso TOTAL representa un paso tangible hacia el diseño de microcatéter, proporcionando un soporte extraordinario, y estabilidad combinada con uno de los perfiles más bajos de cruce disponibles para tratar mejor el desafío clínico de la revascularización distal PDR”, dijo el angiólogo y cardiólogo Andrej Schmidt, MD, del Park-Hospital Leipzig (Alemania).

La ICE es un bloqueo grave en las arterias de las extremidades inferiores, que reduce marcadamente el flujo sanguíneo; es una forma seria de enfermedad arterial periférica (EAP), pero menos común que la claudicación. La EAP es causada por la ateroesclerosis, y produce un dolor severo en el pie o dedos de los pies, aun en descanso, debido a mala circulación. Las complicaciones incluyen llagas y heridas que no sanan en las piernas y pies que si no se tratan, pueden resultar en amputación del miembro afectado.

Enlaces relacionados:

Medtronic

Park-Hospital Leipzig



Últimas Téc. Quirúrgica noticias