El reemplazo de cadera es más riesgoso para los que sufren de artritis reumatoide
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jan 2014
Los pacientes con artritis reumatoide (AR) están en riesgo más alto que aquellos con osteoartritis (OA) de tener resultados adversos después de la cirugía de reemplazo articular, según un nuevo estudio.Actualizado el 04 Jan 2014
Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) identificaron a 43.997 pacientes que tuvieron una artroplastia total de cadera electiva primaria (ATC) o procedimiento de artroplastia de rodilla total (ART) entre 2002 y 2009. Usando un algoritmo validado para identificar individuos con AR, luego compararon las tasas de complicaciones entre la ATC y los receptores de ART con AR versus sin AR. La relación entre el tipo de artritis y la recurrencia de complicaciones específicas fue ajustada para posibles factores de confusión (edad, sexo, comorbilidad, y volumen del proveedor).
Los resultados mostraron que los receptores con AR tenían mayor edad y tasas estandarizadas de dislocación por sexo después de la ATC, y tasas más altas de infección después de la ATR. Después del ajuste para factores potenciales de confusión, un diagnóstico de AR fue un predictor significativo e independiente de dislocación después de ATC, con un riesgo de casi el doble que de la OA. El riesgo para infección en los dos primeros años de la ATR también fue alto, relacionada con los receptores con OA. El estudio fue publicado el 19 de Noviembre de 2013, en la revista Arthritis and Rheumatism.
“La dislocación poco tiempo después de la artroplastia total de cadera es una complicación seria”, concluyeron el autor principal, Bheeshma Ravi, MD, y colegas del departamento de cirugía ortopédica. “Además de ser muy dolorosa y necesitar artroplastia de revisión y/o rehabilitación agresiva después de la reducción cerrada, se calcula que las dislocaciones aumentan los costos hospitalarios de una artroplastia total de cadera primaria en más de 300%.”
Según los investigadores, las explicaciones posibles de por qué los pacientes con AR tuvieron más probabilidad de experimentar dislocación fueron el uso de implantes más pequeños y técnicas quirúrgicas diferentes, junto con factores relacionados con enfermedad como protrusión acetabular y problemas del tejido blando. Las explicaciones de por qué las infecciones fueron más comunes en el grupo AR incluyeron el uso de tratamientos inmuno-modulatorios, pero no fue claro por qué el riesgo aumentado se presentó únicamente para el reemplazo de rodilla y no también para la cadera.
Enlace relacionado:
University of Toronto
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo