Técnica de enfriamiento promueve extirpación de cálculos renales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Sep 2013
Un nuevo estudio describe una técnica de cirugía mínimamente invasiva (CMI) que combina la cirugía robótica con hipotermia renal para extirpar cálculos coraliformes grandes.

Desarrollado por investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA) y el Hospital Urológico Muljibhai Patel (MPUH; Gujarat, India), el método llamado nefrolitotomía anatrófica robótica (NLAR), fue diseñado para remover cálculos coralíferos que pueden ser mortales si no se tratan. El procedimiento se basa en enfriamiento intracorpóreo y extracción (EIE), que pasa una solución de hielo estéril a través de jeringas especiales de aplicación y un puerto quirúrgico pequeño para proteger el riñón durante su tiempo inactivo isquémico.

El procedimiento fue realizado por primera vez en tres pacientes con cálculo coraliforme (volumen medio total del cálculo 12.887,67 mm3) usando un puerto Gelpoint para la inserción del granizado de hielo. Las temperaturas intracorpóreas fueron disminuidas a menos de 9°C a los 30 minutos de isquemia fría. Los tiempos medios de consola y de isquemia fría fueron 167 y 56,7 minutos, respectivamente, y no hubo complicaciones. Dos pacientes tuvieron fragmentos residuales del cálculo que medían 13 mm, y dos 9 mm, respectivamente. El estudio fue publicado en el adelanto de impresión del 16 de Julio de 2013 en la revista Journal of Endourology.

“Remover cálculos grandes del riñón requiere un campo sin sangre y tiempos isquémicos más largos que cuando se extirpan tumores renales”, dijo el autor principal, Khurshid Ghani, MD, del Instituto de Urología Vattikuti del Hospital Henry Ford. “Esto ahora puede lograrse con el procedimiento EIE durante la cirugía robótica. La esperanza es que se pueda remover todo el cálculo durante una sola operación”.

Los cálculos coralíferos son cálculos de estruvita ramificados que ocupan una parte grande del sistema colector, llenando típicamente la pelvis renal y ramificándose en varios o todos los cálices. Con más frecuencia están llenos de compuestos de mezclas de fosfato de amonio y magnesio y/o apatita de carbonato de calcio. Con el tiempo, los cálculos coraliformes no tratados tienen probabilidad de destruir el riñón y causar sepsis grave. La remoción completa del cálculo es una meta importante para erradicar los microorganismos causales, aliviar la obstrucción, prevenir el crecimiento futuro del cálculo y cualquier infección asociada y conservar la función renal.


Enlaces relacionados:

Henry Ford Hospital

Muljibhai Patel Urological Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias