Técnica de rotación ayuda en reconstrucción del tendón de la mano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2013
Una novedosa técnica de alargamiento del tendón evita la morbilidad adicional y las complicaciones asociadas con el injerto, transferencias, y reconstrucciones de dos etapas.

Investigadores de Healthcare NHS Trust de St. George (Londres, Reino Unido) han desarrollado una técnica de alargamiento de dar la vuelta para los tendones de la mano, que es rápida, simple y reproducible para los defectos que no excedan los 3 a 4 centímetros, suministra un medio de reconstrucción inmediata de un paso, no incluye morbilidad secundaria del sitio del donante, y no compromete el salvamento por la transferencia del tendón y/o reconstrucción en dos etapas en casos de falla.

La técnica incluye acceso al tendón lesionado y los extremos cortados por medio de una técnica quirúrgica atraumática y cuidadosa. El muñón del tendón del donante es cortado en una modalidad de “forma- L”, permitiendo la división longitudinal de aproximadamente el 50% de la circunferencia del tendón; garantizando suficiente longitud del tendón para cerrar la brecha después de la rotación de 180° del tendón. La longitud del muñón del tendón del donante se calcula teniendo en cuenta que la división del tendón debe detenerse a 0,5–1,0 cm del extremo lacerado por lo que se debe dejar suficiente, aunque no demasiada sustancia del tendón, para el reforzamiento del pedículo en el punto de rotación del tendón con las suturas apropiadas.

El núcleo del tendón expuesto del sitio del donante y el muñón volteado luego son tubularizados con suturas aproximadoras epitendinosas continuas, y el muñón volteado del tendón tubularizado es unido al muñón del tendón receptor para reforzar el sitio de rotación, restablecer la continuidad epitendinosa, reducir la formación de adherencias y obviar el costo adicional y la imprevisibilidad del uso de matriz dérmica acelular. Los autores recalcan que disminuir el diámetro de la sección transversal del tendón en 50%, es seguro bio-mecánicamente, y de acuerdo con la literatura actual.

“La técnica ha sido aplicada exitosamente para la reparación de varios casos, incluyendo un caso de ruptura traumática de tendón extensor y flexor en dos pacientes presentados donde la tenorrafia primaria no era posible”, concluyó el coautor del estudio, la cirujana plástico, consultora, Sonja Cerovac, MD. “En ambos casos se logró un resultado post-operatorio bueno, ya que los pacientes estaban contentos por regresar a las actividades normales diarias de tal manera que fueron dados de alta a las 12 semanas después de la cirugía”.

Enlace relacionado:

St. George's Healthcare NHS Trust



Últimas Téc. Quirúrgica noticias