Recomiendan cirugía para arterias iliacas estrechas o bloqueadas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2013
Un nuevo estudio sugiere que la cirugía es la mejor opción para la enfermedad oclusiva aortoiliaca (EOAI), una enfermedad del sistema circulatorio que ocurre cuando las arterias iliacas se estrechan o se bloquean.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Yale, Nueva Haven, CT, EUA) y la Universidad McMaster (Hamilton, Canadá) buscaron sistemáticamente estudios sobre el tratamiento abierto y el endovascular para la EOAI publicados desde 1989 hasta 2010, identificando 29 estudios de bypass abierto incluyendo 3.733 pacientes, y 28 estudios de tratamiento endovascular incluyendo 1.625 pacientes. Asumiendo la heterogeneidad entre estudio debido al sesgo inherente para los estudios observacionales, se usó un modelo de efecto aleatorio para el cálculo de las proporciones ponderadas.

Imagen: Rayos-x del síndrome Leriche, representativo de pacientes con enfermedad oclusiva aortoiliaca (Fotografía cortesía de Wikipedia Commons).

Los resultados mostraron que el final preoperatorio pobre fue mayor en el grupo de bypass abierto. La longitud media de la estancia hospitalaria fue de13 días para el bypass abierto, en comparación con 4 días para procedimientos de tratamiento endovascular. El grupo de bypass abierto también experimentó más complicaciones y mayor mortalidad a los 30 días. Por otra parte, a los 1, 3, y 5 años, las tasas de permeabilidad primaria fueron mayores en el grupo de bypass abierto que en la cohorte endovascular; lo fue verdadero para la permeabilidad secundaria. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2013 de la revista Journal of Endovascular Therapy.

“Hay una tendencia a tasas de complicación más altas en la reparación abierta directa en comparación con la reparación endovascular, basados en nuestra revisión, pero la tasa de complicación después de los procedimientos endovasculares es más alta que la reportada anteriormente”, concluyó el autor principal, Jeffrey Indes, MD, de Yale, y colegas. “La reparación abierta directa sigue siendo la opción más durable y debe ser ofrecida a los pacientes que sean adecuados y puedan soportar los rigores de la laparotomía. La reparación endovascular es una alternativa viable y quizás un tratamiento apropiado de primera línea en ciertos pacientes”.

La AIO es una enfermedad oclusiva ateroesclerótica que compromete la aorta abdominal y/o ambas arterias iliacas. Clásicamente, se describe en pacientes masculinos como una triada de síntomas consistentes en claudicación de las nalgas y los muslos, ausencia o pulsos femorales disminuidos, e impotencia, una combinación conocida como síndrome Leriche. Sin embargo, se puede presentar cualquier número de síntomas, dependiendo de la distribución y la severidad de la enfermedad, como atrofia muscular y curación lenta de las heridas en las piernas.

Enlaces relacionados:

Yale University School of Medicine

McMaster University


Últimas Téc. Quirúrgica noticias