Dispositivo evita cirugías repetidas del cáncer de mama

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2013
Una nueva herramienta les permitirá a los patólogos inspeccionar rápidamente el tejido mamario extirpado mientras que la paciente está en la sala de cirugía (SC), reduciendo la necesidad de una segunda cirugía

Desarrollado por estudiantes de postgrado en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), el dispositivo prototipo aplica una película adhesiva a la muestra del tejido de seno antes de ser cortada; la película así mantiene el tejido delicado junto, previniendo el daño de las muestras durante el proceso de preparación. El resultado es una muestra que puede ser revisada claramente por un patólogo en los primeros 20 minutos después de su remoción, eliminando potencialmente la necesidad de una segunda operación otro día. El sistema, de costo bajo, incluye un aplicador reutilizable y una película desechable patentada.

Imagen: El dispositivo prototipo aplica una película adhesiva al tejido del seno antes del examen (Fotografía cortesía de Will Kirk/homewoodphoto.jhu.edu).

“Hablamos con los cirujanos de cáncer de mama”, dijo Hector Neira, MSc, uno de los estudiantes inventores. “Nos dijeron que necesitan urgentemente algo que les permita remover el tumor en su totalidad la primera vez, de modo que la paciente no tenga que volver para una segunda cirugía”.

“Creo que los estudiantes han sido increíblemente creativos en su desarrollo de este concepto, y están resolviendo una necesidad muy real en el campo de la cirugía del cáncer de seno”, añadió la profesora de Cirugía Melissa Camp, quien trabajó con los estudiantes. “La evaluación precisa del estado de las márgenes durante la operación llevará a menos repetición de las operaciones, y esto será beneficioso para las pacientes en muchos aspectos”.

Cuando la mayoría de los tumores son removidos, los patólogos pueden congelar rápidamente el tejido y cortar muestras tan delgadas como un papel para el examen microscópico; si el patólogo ve las células cancerosas extenderse al borde externo o el margen de una muestra, al cirujano se le recomienda remover más tejido de la paciente. Sin embargo, el tejido mamario posee un problema; tiene un alto contenido de grasa y no se congela bien, causando que las muestras se manchen, formen lagunas, y se vuelvan inadecuadas para una revisión rápida.

Enlace relacionado:

Johns Hopkins University





Últimas Téc. Quirúrgica noticias