Novedoso sistema láser facilita procedimientos de tejidos blandos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2013
Un sistema laser dental Er,Cr: YSGG (Erbio, Cromo impurificado: granate de itrio, escandio, galio) puede servir como un instrumento quirúrgico para los procedimientos de tejido blando en cirugía ortopédica y podiátrica.

El WaterLase iPlus es un sistema láser de longitud de onda dual que aplica energía YSGG de 2.780 nm y diodo láser de 940 nm por medio del láser inalámbrico iLase opcional. El sistema está hecho para procedimientos que incluyen debridamiento de tejido sano y enfermo, liberación de tejido blando, transferencia de tendón, incisión, escisión, coagulación y hemostasia, y reparación vascular y del nervio, en las extremidades superiores e inferiores. El sistema también corta tejido duro tan rápido como los taladros convencionales, pero sin la incomodidad o el riesgo de contaminación cruzada.

Imagen: El sistema láser WaterLase iPlus Er,Cr:YSGG (Fotografía cortesía de Biolase).

El láser Er,Cr:YSGG corta tejidos energizando moléculas de agua dentro del tejido blando y usando el agua dispersada sobre la superficie del tejido. Cada segundo se emiten de 5 a 100 pulsos de energía láser YSGG desde la punta de la pieza de mano junto con el agua vaporizada. Los fotones láser energizan las moléculas de agua combinadas dentro del tejido blando; cuando las moléculas de agua energizadas se activan, ocurre una ablación biológica y fría de los tejidos duros y blandos.

Una interfaz gráfica de usuario controla docenas de procedimientos preseleccionados ayudados por láser, controlados por medio de una interfaz “Point and Perform (Apunte y Realice)” que programa instantáneamente las configuraciones ideales para cada procedimiento seleccionado. El WaterLase iPlus es un producto de Biolase (Irvine, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para incisión, escisión, resección, ablación, vaporización, coagulación y hemostasis, en cirugía ortopédica y podiátrica, incluyendo tejido cartilaginoso en las articulaciones pequeñas y grandes.

“Durante los últimos años, el uso de láseres en la cirugía ortopédica ha sido aceptado cada vez más como una alternativa menos invasiva a la cirugía convencional y ha quedado claro que los láseres modernos jugarán un papel importante en el tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas”, dijo Amado Carino, MD, un gerente de asuntos clínicos a nivel mundial de Biolase. “El WaterLase iPlus proporcionará una alternativa novedosa y relevante para los cirujanos ortopédicos y podriátricos”.

Enlace relacionado:

Biolase



Últimas Téc. Quirúrgica noticias