Encuesta de anestesiólogos destaca tecnologías futuras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2013
Una encuesta reciente de los anestesiólogos en Europa ha revelado una serie de cuestiones que afectan la profesión con relación a las tecnologías existentes y futuras.

La encuesta, realizada por Creative Medical Research (Ipswich, Reino Unido) incluyó a 104 anestesiólogos del oeste, el norte y el sur de Europa a quienes se les preguntó un número de cuestiones pertinentes acerca de la naturaleza de las tecnologías actuales, y aquellas que se espera vengan en el futuro cercano, con las respuestas proporcionando una imagen clara de prioridades para los fabricantes de dispositivos médicos.

Las respuestas revelaron que los monitores de gasto cardiaco fueron los dispositivos más ampliamente mencionados, específicamente citando el crecimiento reciente en el uso de métodos menos invasivos que emplean ultrasonido como una herramienta de medición y así evitar el uso de un catéter arterial. La anestesia regional estuvo también entre los principales tópicos mencionados, con el tema de moda siendo el uso creciente del ultrasonido para la localización del nervio. Otras tendencias significativas observadas fueron la profundidad de la monitorización de la anestesia y las tecnologías de la vía aérea, particularmente desarrollos nuevos en video-laringoscopia permitiendo una mejor visualización de la glotis durante la intubación.

Se les pidió a los anestesiólogos presentar tres áreas en las cuales la seguridad del dispositivo pudiera mejorarse. La monitorización del paciente fue el líder indiscutible de las respuestas obtenidas con el manejo de la vía aérea, la anestesia general (AG) y el bloqueo del nervio periférico proporcionando tres prioridades adicionales. Cuando se les preguntó por qué sentían que la seguridad del dispositivo necesitaba mejorarse, el área de la monitorización del paciente descubrió problemas como la alta frecuencia de artefactos, alarmas falsas, la necesidad de mediciones no invasivas más confiables y mayor confiabilidad en la monitorización de la profundidad de la anestesia.

Cuando preguntaron acerca del uso de tecnologías inalámbricas, las respuestas fueron definidas como simplificar el proceso de transferencia, reducir el desorden alrededor del paciente, permitiendo la captura de datos para los pacientes en sitios a distancia, y la mitigación del riesgo de los dispositivos de monitorización al ser sacados o desconectados. La monitorización de Sp02 fue considerada como la tecnología inalámbrica más deseable, con el electrocardiograma (ECG) y la monitorización no invasiva de la presión sanguínea ocupando un lugar prominente.

La última pregunta, relacionada con cómo se vería la monitorización inalámbrica del paciente en el futuro ideal provocó una cantidad de respuestas constructivas. El sistema ideal, al parecer, comprendería sondas no invasivas, inalámbricas en el paciente ligadas confiablemente por medio de WiFi a dispositivos de pantalla. Otras visiones claras incluían dispositivos de pantalla táctil portátiles estilo iPad y una nube en línea a la cual los datos de la monitorización pudieran descargarse.

“Este es sin duda un ejemplo completo de la investigación del mercado enfocado en el anestesiólogo y las respuestas que hemos recibido proporcionan una gran cantidad de elementos de reflexión para los fabricantes de dispositivos médicos con respecto a desarrollos y pruebas futuros”, dijo Sarah Mackinnon, experta en anestesiología en CMR. “La naturaleza constructiva de la entrada de los respondedores crea un camino muy claro hacia adelante y una visión de lo que será la anestesia en los próximos años”.

Enlace relacionado:

Creative Medical Research



Últimas Téc. Quirúrgica noticias