Simple técnica para reconstruir fosas nasales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 May 2013
Una técnica de un sólo paso para la reconstrucción del alar nasal ofrece resultados cosméticos y funcionales casi tan buenos como el procedimiento estándar de dos pasos.

El método más común para la reconstrucción de la fosa nasal después de defectos causados por la cirugía micrográfica Mohs profunda para el cáncer requiere dos pasos. El primero incluye tomar cartílago de una parte del cuerpo y piel de la mejilla o la frente para crear un colgajo especial de piel, con el cartílago suministrando soporte para prevenir la retracción alar o el colapso. El colgajo permanece en el lugar durante aproximadamente tres semanas de modo que puedan crecer los vasos sanguíneos. Los pacientes luego regresan a la sala de operaciones, donde el colgajo se remueve después de que el tejido y los vasos sanguíneos han crecido sobre el cartílago, asegurando que todo esté en su lugar.

Imagen: Ejemplo de reconstrucción del alar nasal usando la nueva técnica (Fotografía cortesía del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan).

La nueva técnica, desarrollada por investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) usa un injerto de piel de espesor completo que recubre un injerto de cartílago auricular cultivado separadamente. El procedimiento omite el colgajo de piel (y la necesidad de un segundo procedimiento), pero, en todo caso, permite que el cartílago se sostenga y se mantenga en su lugar, sin que la fosa nasal se colapse o curve. Un estudio para evaluar los resultados estéticos y funcionales del procedimiento nuevo en 20 pacientes mostró resultados estéticos buenos o muy buenos, con cicatriz mínima. El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2013 de la revista JAMA Facial Plastic Surgery.

“El beneficio con un colgajo de mejilla no se justifica para algunos pacientes. La capacidad de realizar un paso menos pero lograr la misma calidad de los resultados es importante”, declaró el autor principal, Jeffrey Moyer, MD. “Esto puede ahorrarles a las personas una gran cantidad de esfuerzo y tiempo. La última cosa que las personas desean es regresar a la sala de cirugía. Nos permite ahorrarles a las personas múltiples cirugías o una cicatriz que domina la mejilla”.

La cirugía micrográfica Mohs incluye extraer una capa de cáncer de piel en el momento y examinar esas capas bajo un microscopio inmediatamente después de ser extraidas. Este procedimiento permite un examen detallado de cada capa de piel para detectar células cancerosas. También permite que se extraiga una cantidad mínima de tejido mientras se asegura la extracción completa de todas las células cancerosas.

Enlace relacionado:

University of Michigan Comprehensive Cancer Center



Últimas Téc. Quirúrgica noticias