Implante de cadera propenso a fallar en mujeres
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Apr 2013
Un nuevo estudio indica que el género del paciente es importante para el manejo del paciente y la selección del dispositivo en los procedimientos de artroplastia de cadera total (THA).Actualizado el 15 Apr 2013
Investigadores del Grupo de Investigación Kaiser Permanente de California del Sur (San Diego, EUA) revisaron el registro del sistema Kaiser Permanente de los reemplazos de articulación total realizados en 46 hospitales en California, Hawái, Oregón, Washington, y Colorado por 319 cirujanos diferentes entre 2001 y 2010. Los datos incluyeron volúmenes de procedimientos de artroplastia; los pacientes y el tipo de los implantes recibidos (cementado, no cementado, o híbrido); y la superficie de soporte del implante, como metal sobre metal, metal o cerámica sobre polietileno altamente reticulado, o cerámica sobre cerámica. Solo los pacientes que se someten a procedimientos unilaterales fueron incluidos en el análisis.
Aproximadamente 58% de los 35,140 procedimientos fueron realizados a mujeres (edad media 65,7, versus 63,8 para los hombres). La diferencia de edad entre hombres y mujeres fue estadísticamente significativa, y las mujeres en la cohorte tendieron a tener un poco más de probabilidad de ser blancas o asiáticas y tener osteoartritis (OA), artritis reumatoidea (AR), o displasia. Tuvieron menos probabilidad de ser diabéticos u obesos y de tener osteonecrosis o artritis post-traumática. Las medidas principales de resultado fueron la falla de la THA, definida como un procedimiento de revisión por cualquier razón, razón séptica, o razón aséptica después del procedimiento índice.
Los resultados mostraron que las tasas de falla para los implantes de cadera fueron 29% más altas para las mujeres que para los hombres, después de controlar para una variedad de factores incluyendo el tipo de dispositivo; el riesgo pareció más prominente para la revisión aséptica en comparación con la falla séptica. Los tamaños más grandes de la cabeza femoral parecieron especialmente problemáticos para las mujeres. Para los tamaños de cabeza de 36 mm o más, la tasa de falla fue 49% más alta. No fue sorprendente que las mujeres tuvieron mucha menos probabilidad de tener implantes con tamaños de cabeza femoral de 36 mm o más (32,8% versus 55,4% para los hombres).
Los investigadores también encontraron que mucho del riesgo aumentado para las mujeres pareció concentrarse en los implantes metal-sobre-metal, con una duplicación del riesgo para las mujeres (19,4% versus 9,6%). En general, sin embargo, cerámica o metal sobre polietileno altamente entrecruzado fueron más populares para las pacientes femeninas. El implante de revestimiento DePuy fue usado en 1,3% de las mujeres versus 2,6% de los hombres. El estudio fue publicado el 18 de febrero de 2013, en la revista JAMA Internal Medicine.
“Después de considerar los factores de riesgo específicos del implante, paciente, cirugía, cirujano, volumen, las mujeres tuvieron un riesgo 29% mayor, de falla del implante, que los hombres después de THA”, concluyó la autora principal, Maria Inacio, MS, y colegas. “Sin aumento significativo en el riesgo de falla séptica para las mujeres, los resultados significan que los factores diferentes a la infección son responsables de la tasa general más alta de revisión”.
Enlace relacionado:
Kaiser Permanente Research Group