Pocas ventajas para la histerectomía robótica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2013
El crecimiento rápido del procedimiento de histerectomía robótica continúa a pesar de la falta de datos para respaldar cualquier ventaja sobre la histerectomía laparoscópica convencional, declara un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) realizaron un estudio de cohorte de 264.758 mujeres que se sometieron a histerectomía para enfermedades ginecológicas benignas en 441 hospitales en los Estados Unidos de 2007 a 2010. Los investigadores analizaron la captación de la histerectomía asistida por robótica para determinar la asociación entre el uso de la cirugía robótica y las tasas de histerectomía abdominal y laparoscópica, para comparar las complicaciones en-casa de ambos procedimientos. Las medidas principales de resultado fueron la captación de y los factores asociados con la utilización de la histerectomía asistida robóticamente.

Los resultados mostraron que el uso de la histerectomía asistida por robótica aumentó de 0,5% en 2007 a 9,5% de todas las histerectomías en 2010; durante el mismo periodo de tiempo, las tasas de histerectomía laparoscópica aumentaron de 24,3% a 30,5%. Las tasas totales de complicación fueron similares para la histerectomía asistida por robótica y la laparoscópica (5,5% versus 5,3%). Las pacientes con histerectomía asistida por robótica tuvieron menos probabilidad de tener una estancia mayor a dos días, pero los requerimientos de transfusión y la tasa de salida a una institución de enfermería fueron similares. Los costos totales asociados con la histerectomía asistida robóticamente fueron 2.189 dólares más altos por caso que para la histerectomía laparoscópica. El estudio fue publicado en la edición del 20 de febrero de 2013, de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“La captación de la histerectomía laparoscópica ha ocurrido lentamente, dado que la técnica ha estado disponible desde los 1990s. En comparación, la captación de la histerectomía robótica ha sido rápida”, dijo el autor principal, Jason Wright, MD. “Nuestro estudio indica que, aunque la asistencia robótica estuvo asociada con el uso aumentado de cirugía mínimamente invasiva para histerectomía, cuando se compara con la histerectomía laparoscópica, el procedimiento robótico ofrece poco beneficio a corto plazo y se acompaña por costos significativamente más altos”.

La cirugía asistida robóticamente tiene varios beneficios potenciales que han manejado el interés en el uso de esta tecnología desde que la FDA aprobó la plataforma quirúrgica en 2005. Entre los beneficios posibles están un rango más amplio de movimiento con la instrumentación y visualización estereoscópica tridimensional (3D), y el hecho de que los usuarios puedan trabajar desde una consola amigable ergonómicamente. Los proponentes de la histerectomía robótica han afirmado que el método extiende la cirugía mínimamente invasiva a las mujeres que por otra parte se someterían a laparotomía, pero ofrecen poca evidencia que soporte lo que dicen.

Enlace relacionado:
Columbia University




Últimas Téc. Quirúrgica noticias