Instrumento facilita procedimientos quirúrgicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2013
Una novedosa asa instrumental vulcanizada que indica visualmente la fuerza de torsión hará que las cirugías de precisión sean más fáciles de realizar.Actualizado el 09 Apr 2013
Desarrollada por investigadores del Instituto de Ingeniería de Fabricación y Automatización Fraunhofer (IPA, Stuttgart, Alemania), y Weber Instrumente (Emmingen-Liptingen, Alemania), el nuevo mango instrumental contiene sensores electrónicos integrados que miden la fuerza aplicada, proporcionándole al cirujano retroalimentación durante el procedimiento. Los diodos emisores de luz (LEDs) integrados en secciones de silicona transparente del asa parpadean para indicar que se ha alcanzado el momento de torsión óptima. Las mejoras futuras incluirán una interfaz inalámbrica, de modo que los datos del sensor puedan transmitirse a un PC, permitiendo que el proceso quirúrgico se documente.
El mango de nueve centímetros está diseñado de modo que se puedan atornillar en él varias herramientas quirúrgicas, como destornilladores, o separadores. Toda la electrónica—incluyendo los sensores, evaluación, y LEDs—están instalados en el mango, de modo que no hay división o costura presente que le permita a los gérmenes penetrar y proliferar. La energía es suplida y almacenada por medio de un proceso de carga inductiva o un sistema de fibra. El mango instrumental puede esterilizarse a 134 grados Celsius, y puesto que la electrónica se apaga en el proceso de esterilización, puede soportar temperaturas altas sin dañarse.
“Anteriormente, los instrumentos quirúrgicos no tenían electrónica dentro; el calor los volvería inoperantes”, dijo Christof Giers, un científico de IPA, añadiendo que “principalmente los cirujanos jóvenes, menos experimentados, con poca práctica quirúrgica son los que se beneficiarán más de esta tecnología”.
Enlace relacionados:
Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation
Weber Instrumente