Novedoso gel ayuda en la cirugía vascular sin pinzas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2013
Un gel soluble en agua, que forma un tapón endovascular temporal, suministra un método más simple para controlar la hemorragia durante la cirugía vascular.

LeGoo es un polímero termosensible inverso (poloxámero 407) usado para controlar la hemostasia vascular, limitando el trauma a los vasos y facilitando la anastomosis de los vasos sanguíneos minimizando la disección. LeGoo es un líquido viscoso a temperatura ambiente, pero se convierte en un tapón firme a la temperatura corporal, por lo tanto mantiene la forma cilíndrica del vaso y permitir que las suturas pasen directamente a través del gel. Una vez que el procedimiento quirúrgico se haya completado, LeGoo se disuelve mediante la aplicación de hielo al vaso o mediante la infusión de solución salina fría, restaurando así el flujo de sangre; una vez disuelto, no se puede convertir nuevamente, en un gel, debido a que la concentración es demasiado baja, y el material diluido pasa a través de la microcirculación y se excreta en la orina.

Imagen: El LeGoo mientras es inyectado en un bypass tibial

Entre los beneficios clínicos que proporciona LeGoo son oclusión vascular transitoria; la eliminación de la presión radial (a diferencia de las pinzas, lazos, o globos); la preservación de los vasos frágiles aplastados o calcificados; un campo superior quirúrgico con disección mínima; más fácil de suturar a través del tapón gelatinoso; oclusión y tiempo de anastomosis más cortos, y una técnica sencilla para restablecer rápidamente el flujo sanguíneo. LeGoo es un producto de Pluromed (Woburn, MA, EUA) y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para la oclusión temporal endovascular de los vasos sanguíneos de hasta 4 mm de diámetro, por debajo del cuello.

“LeGoo representa un gran avance en la tecnología quirúrgica debido a su capacidad para controlar la hemorragia sin pinzas o nudos que pueden dañar los vasos sanguíneos delicados”, dijo William E. Cohn, MD, director de tecnología quirúrgica mínimamente invasiva en el Instituto del Corazón de Texas (Houston, EUA) y miembro de la junta directiva de Pluromed. “Este descubrimiento proporciona a los cirujanos una manera de detener temporalmente el flujo de sangre en el campo quirúrgico que es imprescindible para una visualización clara y la colocación exacta de las suturas. Creo que esta tecnología será adoptada ampliamente en la cirugía cardiovascular y tal vez en otros campos en el futuro”.

El poloxámero 407 es un agente tensioactivo hidrófilo no iónico compuesto de un bloque hidrófobo central de polipropilenglicol flanqueado por dos bloques hidrófilos de polietilenglicol. La mayor parte de los usos comunes del poloxámero 407 están relacionados con sus propiedades tensioactivas. Por ejemplo, es ampliamente utilizado en los cosméticos para disolver ingredientes oleosos en agua. También se pueden encontrar en soluciones de limpieza de lentes de contacto de multipropósito, donde su objetivo es ayudar a eliminar las películas lipídicas de la lente. También se puede encontrar en algunos enjuagues bucales.

Enlace relacionado:

Pluromed



Últimas Téc. Quirúrgica noticias