'Preparación cutánea preoperatoria previene infecciones del sitio quirúrgico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2012
Una nueva revisión de estudios sugiere que las duchas antisépticas preoperatorias reducen la colonización bacteriana y pueden ser efectivas para prevenir las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ).Actualizado el 04 Sep 2012
Investigadores de la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías en Salud (CADTH; Ottawa, Canadá), y la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá) realizaron una revisión sistemática de la literatura usando Medline, EMBASE, y otras bases de datos, para el periodo entre Enero de 2001, hasta Junio de 2011, para evaluar la efectividad clínica de las preparaciones antisépticas preoperatorias de la piel y técnicas de aplicación para la prevención de las ISQ. Dos investigadores evaluaron cada uno de los 20 estudios incluidos en la revisión y extrajeron los datos usando tablas estandarizadas desarrolladas antes del estudio.
Los resultados de las revisiones, que incluyeron datos en 9.520 pacientes, indicaron que la ducha antiséptica pre-quirúrgica es efectiva para reducir la flora de la piel, y puede reducir las tasas de ISQ; el método de aplicación antiséptica, por otra parte, se encontró intrascendente. Sin embargo, los investigadores recalcaron que debido a la heterogeneidad de los estudios y los resultados, no se pueden sacar conclusiones, acerca de cuál antiséptico es más efectivo en reducir las ISQs. La revisión fue publicada el 29 de junio de 2012, en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.
“Los productos desinfectantes a menudo son mezclados con alcohol o agua, lo que hace difícil extraer conclusiones generales acerca de un ingrediente activo”, concluyó el autor principal, Chris Kamel, MSc, de CADTH, y colegas. “Se necesitan ensayos grandes, controlados, aleatorizados con protocolos consistentes comparando agentes en las mismas bases para proporcionar evidencia inequívoca sobre la efectividad de una preparación antiséptica sobre otra para la prevención de las ISQ”.
Las ISQ ocurren en aproximadamente el 2%-5% de los pacientes que se someten a cirugías extra-abdominales limpias, como cirugía torácica y ortopédica, y en hasta 20% de los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas intra-abdominales. Los agentes tópicos aplicados a la piel preoperatoriamente para reducir el riesgo de ISQ incluyen iodóforos (como povidona-yodo), alcohol, y gluconato clorohexidina (CHG). El CHG y el PI pueden mezclarse con alcohol o agua, lo que puede tener implicaciones respecto a la eficacia.
Enlaces relacionados:
Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health
University of Manitoba