Implante estimula restauración de la vista
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2012
Un novedoso implante ocular proporciona una estimulación eléctrica de la retina que puede mejorar la percepción visual en las personas ciegas con retinitis pigmentosa (RP) severa a profunda.Actualizado el 29 Aug 2012
El Sistema de prótesis de retina Argus II incluye una antena, una caja electrónica, y un conjunto de electrodos, y fue diseñado para no usar, en general, los fotorreceptores dañados. El sistema se basa en una cámara de vídeo colocada en anteojos especiales que observan una escena. El vídeo es enviado a una unidad de procesamiento de video (VPU) computarizada, usada por el paciente, donde se transforma en instrucciones de excitación enviadas de nuevo a los anteojos a través de un cable. Estas instrucciones se transmiten de forma inalámbrica a la antena en el implante, que las pasa a una cuadrícula de 60-electrodos, que se implanta quirúrgicamente y están conectados a la matriz de la retina.
La matriz de la retina emite pequeños impulsos de electricidad que no tienen en cuenta los fotorreceptores dañados y estimulan a las células restantes de la retina, que transmiten la información visual a través del nervio óptico al cerebro. Luego, los pacientes aprenden a interpretar estos patrones visuales, recuperando así algo de visión funcional. Los usuarios del ojo biónico, Argus II, reportan que el sistema les ayuda a percibir formas burdas y seguir el movimiento de los objetos, y que poco a poco, pueden leer letras grandes. El resultado les da una mayor independencia a los pacientes. El Sistema de Prótesis de retina, Argus II, es un producto de Second Sight (Sylmar, CA, EUA).
“Empecé a trabajar en implantes de retina hace más de quince años aquí en Alemania porque sabía que podíamos y que debíamos ayudar a los pacientes ciegos que padecen retinosis pigmentosa”, dijo el profesor Peter Walter, MD, de la Universitäts-Augenklinik RWTH (Aquisgrán, Alemania), uno de tres cirujanos en Alemania quienes han implantado Argus II en pacientes, hasta la fecha. “Hoy con Argus II, por fin podemos ofrecer un tratamiento a los pacientes respaldados por muchos años de datos de seguridad y desempeño”.
La RP es una enfermedad hereditaria, ocular degenerativa, que causa un deterioro grave de la visión y ceguera. Una forma de distrofia retiniana, la RP es causada por anormalidades de los fotorreceptores o del epitelio pigmentario de la retina (EPR) que produce la pérdida progresiva de la visión. Las personas afectadas pueden experimentar una adaptación defectuosa claro a oscuro o de oscuro a la luz, o nictalopía, como resultado de la degeneración del campo visual periférico (conocido como visión de túnel). A veces, la visión central se pierde primero haciendo que la persona mire de reojo a los objetos.
Enlaces relacionados:
Second Sight
Universitäts-Augenklinik RWTH